Novedades en el frente para las bandas carballesas Chicharrón y The Cerne

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La primera desvela detalles del disco por su décimo aniversario y la segunda lanza videoclip de «Before you accuse me», siguiendo con su tributo a Creedence Clearwater Revival

26 ene 2023 . Actualizado a las 19:24 h.

Lo anunciaban a finales del 2022: «No 2023 Chicharrón cumprirá dez anos de vida e, para empezar a celebralo, estamos a gravar un disco con oito cancións cuxo nexo común é a felicidade e...». Pues bien, el 2023 va ya bastante entrado y la banda carballesa ha seguido dando pinceladas vía redes para deleite de sus seguidores. Primeramente, el título, curioso desde luego, e inspirado en un verso de Ida Vitale: O que nos queda por non dicir. Ya se conoce, también, la portada, un cuadro de Alberto Gende «que deixou definitivamente inacabado», publicó la banda. «O que nos queda por non dicir será o noso disco máis «lo-fi» e luminoso, e reflexiona sobre a felicidade en todas as súas formas», avanzaron. El lanzamiento será en primavera, conmemorando el decenio de existencia de la agrupación, pero antes harán una pequeña gira de presentación «polos salóns de seis persoas que colaboraron connosco neste tempo ata a publicación deste sexto traballo, e ás que admiramos tanto profesional como persoalmente», detallaron. Queda la espera, pues, con el buen sabor de boca que ya dejó el 2022 para la banda, en tanto que el 1 de marzo lanzaban el disco Erosión, dedicado a la madre de Alberto M. Vecino (voz y guitarra). En el 2021 brindaron Unha fogueira intacta.

«Before you accuse me», un videoclip siguiendo con el tributo a Creedence

Comenzó a circular estos días el videoclip de Before you accuse me interpretado por la banda carballesa The Cerne Revival, una pieza audiovisual rodada en el pub American Dreams, también en Carballo, y una forma de promoción del proyecto que The Cerne Revival tiene en marcha desde el año pasado: están rindiendo tributo a Creedence Clearwater Revival, banda estadounidense. Además de este tema, cuya interpretación por parte de Creedence quedó para la historia, la agrupación ya tiene otros grabados en el estudio de San Campio de Cances, cuenta uno de los siete integrantes del grupo, Guillermo Mato. Varios concellos han mostrado su interés en conciertos de blues, y la banda se prepara para ello, máxime porque tramitan su adhesión a la Rede Cultural, lo que les posibilitaría girar por salas medianamente grandes. Produce y dirige el videoclip de Before you accuse me Álex Pardiñas, con fotografía de Ramón Yoshimura. También con ellos rodarán otro en breve: puede que en exteriores de Malpica o Caión, y con varios actores.