La parroquia de Carballo consolida de manera definitiva los 20.000 vecinos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Una calle del núcleo urbano de Carballo, ayer por la tarde.
Una calle del núcleo urbano de Carballo, ayer por la tarde. Ana García

Muxía es el municipio con más parroquias por debajo de los 100 habitantes

26 ene 2023 . Actualizado a las 11:51 h.

La parroquia de Carballo es, con diferencia, la que más vecinos tiene empadronados en Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda. Si el año pasado estaban registradas 20.095 personas, ahora son 20.155. Más de una quinta parte de toda la comarca. Consolida así los 20 millares de habitantes, una cifra simbólica a la que tantos años le costó llegar, pero que tras varias y lentas subidas anuales consecutivas ya parece que no hay vuelta atrás. En la capital municipal se concentra el grueso de la población de Carballo, ya que el municipio en su conjunto suma 31.432 vecinos.

De hecho, Carballo es una vez más la parroquia como tal más poblada de Galicia. No como núcleo, obviamente, porque lo superan las siete ciudades y lugares como Narón, pero que son el resultado de agregar varias parroquias, entidades que a nivel administrativo tienen personalidad propia «y origen marcadamente histórico», como las describe el propio INE para tenerlas en cuenta en el cómputo nacional, pese a ser tan características de Galicia en la distribución del territorio. De hecho, no hay un Carballo, hay tres: el municipio, con esos más de 31.000 vecinos; la parroquia de San Xoán en su conjunto, con los citados 20.155 (es un récord histórico), y el lugar central (sin contar A Revolta, A Ponte Rosende y otros), que suma 19.267.

Nuevos datos

Todos estos números los publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), una vez al año. Siempre en enero. Y permiten analizar la marcha de la vecindad, que en la mayoría de lugares va a menos, pero hay excepciones como la carballesa. De hecho, es una enorme radiografía demográfica de más de 1.500 lugares y 157 parroquias de la comarca. Y con algunos errores, como atribuir cero vecinos a varios de los más de 300 lugares de Carballo (una vez más), algo que, como se puso cotejar ayer, es inexacto, con casas habitadas en prácticamente todos.

En Carballo, por cierto, solo quedan tres parroquias que superen los mil habitantes a nivel oficial: la propia capital municipal; Bértoa, con 1.568, y Sofán, con 1.399. Berdillo y Rus se quedan a las puertas en ambos casos: 998 uno y otros. La barrera del millar no es un tema menor: apenas 20 lugares de la zona la superan, capitales municipales y parroquias relevantes.

Parroquias con pocos vecinos

Todo lo anterior es la parte de arriba de lugares con peso poblacional. Pero también se da (mucho más) la otra cara de la moneda. De las 157 parroquias de la comarca, doce tienen menos de cien vecinos, y hace un cuarto de siglo no había ninguna así. Ya pasaba lo mismo el año pasado, pero la pérdida de vecinos, aunque leve, se ha incrementado. Lo curioso es que, de esa docena, justo la mitad están en Muxía: Bardullas, Vuiturón, Caberta, Leis, A O y Touriñán. Espacios en su mayoría con historia importante, un rico patrimonio religioso y etnográfico, pero que, entre todas, no alcanzan siquiera el medio millar de habitantes, con todo lo que eso supone en pérdida servicios.

MENOS DE 100 EMPADRONADOS

Parroquia - Vecinos 2023 (2022)

A Silvarredonda (Cabana) 79 (77)

Aldemunde (Carballo) 83 (84)

Verdes (Coristanco) 51 (52)

Bardullas (Muxía) 90 (91)

Vuiturón (Muxía) 60 (61)

Caberta (Muxía) 95 (96)

Leis (Muxía) 89 (90)

A O (Muxía) 85 (83)

Touriñán (Muxía) 61 (68)

Nemeño (Ponteceso) 93 (98)

Brandoñas (Zas) 66 (70)

Roma (Zas) 67 (68)

Las anteriores son las únicas parroquias de la comarca que bajan de cien habitantes oficiales, cifra suficiente para indicar despoblación en zonas con varios lugares agrupado. Pero si se toma como referencia el límite de los 200 vecinos censados, esas parroquias suben a 35. Nueve de ellas, en Zas, las mismas que Muxía (a las de arriba hay que añadir Frixe, Morquintián y Nemiña). En Ponteceso, cinco.