En 2022 se duplicaron las peticiones para la instalación de placas solares en Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

La mitad de las solicitudes del último bienio fueron para viviendas

11 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La subida del precio de la electricidad propició que el año pasado se duplicase en Carballo el número de solicitudes para instalar placas fotovoltaicas: de las ocho peticiones que hubo en 2021 se pasó a las diecinueve de 2022.

Según informan desde el Concello, de los expedientes tramitados en el último bienio, 14 corresponden a viviendas de las parroquias de Artes, Sofán, Goiáns, Berdillo, Cances, Carballo, Bértoa (en este caso, tres), Entrecruces, Oza, Rus, Noicela y Rebordelos. El resto de solicitudes fueron presentadas por empresas de todo tipo, la mayoría de ellas situadas en el polígono industrial de Bértoa, aunque en la lista también figura una granja en Rus, una cantera en Cances, una estación de servicio o un negocio hostelero en Carballo.

Y si de récord fueron las cifras de 2022, las de 2023 parecen ir por el mismo camino, ya que en estos primeros días de enero ya se ha presentado una solicitud, en este caso para una gasolinera.

Parece mantenerse en el tiempo un interés por las instalaciones de autoconsumo que comenzó ya en la primavera del año pasado, cuando se disparó el precio de la electricidad. En verano ya hablaba La Voz de esperas de hasta seis semanas para hacerse con estos sistemas, y de inversiones de 6.000 euros subvencionables al 50 % por el Inega.

Aunque la mayor parte de los clientes se decantan por un sistema que incluye la conexión a la red eléctrica, también existe la posibilidad de ser autosuficiente. «Por 40.000 euros non precisas ningún enganche», explicaba hace unos meses Antonio Rodríguez López, responsable de Electrofon, una de las empresas que se dedican, entre otras cosas, a la instalación de placas fotoeléctricas en la zona. Con esa inversión, una vivienda de unos 150 metros cuadrados útiles puede ser autosuficiente, explica, e incluso tener comodidades de sobra, como una piscina cuya agua se calienta con la energía que se va acumulando a lo largo del verano, que es cuando más luce el sol.