Ingenio carballés para el futuro Centro Nacional de Tecnologías del Envase

P. Blanco, F. Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

El estudio vi17 Arquitectura, con Diego Díaz y Gustavo Figueira al frente, ha ganado el concurso de arquitectura para este proyecto. Presentaron una propuesta conjunta con SOG Design. El edificio se levantaría en Calahorra, La Rioja, con una inversión inicial de 40 millones de euros

20 dic 2022 . Actualizado a las 12:43 h.

Termina el año con buenas noticias para los jóvenes carballeses Diego Díaz Mosqueira y Gustavo Figueira Serrano, ambos al frente del vi17 Arquitectura, estudio carballés que, conjuntamente con SOG Design (Barcelona), ha ganado el concurso de arquitectura para el Centro Nacional de Tecnologías del Envase que proyectan en Calahorra, La Rioja. El edificio será puntal capital de la Ciudad del Envase y el Embalaje con la que el gobierno riojano quiere liderar la transformación que este sector debe acometer para alinearse con los objetivos del Pacto Verde Europeo y acelerar la digitalización de la industria. «A idea deste centro é investigar sobre envases, materiais, mellora de procesos de fabricación...», explicó Díaz Mosqueira para Radio Voz Carballo.

«A orixe da nosa proposta —75envases— parte da idea dun envase que se repite e fai o envoltorio de todo isto», indicó. Fue a través de un anuncio del Colexio de Arquitectos de Galicia cómo conocieron el concurso lanzado por la Fundación Ciudad del Envase y del Embalaje, con un primer premio dotado de 20.000 euros y tres finalistas. Vi17 y SOG Design plantearon, y convencieron, con una «propuesta global» para la parcela de algo más de 94.000 metros cuadrados reservada para el proyecto en el polígono de El Recuenco de Calahorra, integrando un edificio de unos 8.000. La inversión inicial: 40 millones de euros. Ese envase primigenio se transformaría en un módulo constructivo adaptado a las condiciones del entorno, prefabricado y replicable para conformar un edificio «eficiente, flexible y económico», algo que también permite ampliar las instalaciones de forma sencilla. Espacios de trabajo diáfanos y una búsqueda de sinergias inspiran la propuesta carballesa, con un patio abierto con forma circular en el centro.

«O futuro pasa pola madeira», valoraban Diego y Gustavo hace ahora un año en una entrevista para La Voz. Y por ello apuestan. Esta construcción con la que han ganado el concurso se sostiene en la combinación de métodos tradicionales y tecnología. Así, la calidez y sostenibilidad de la madera se integraría con alta industrialización y soluciones de última generación para levantar un edificio sostenible, de cero emisiones, autosuficiente y con carácter bioclimático. Luz natural, amplitud, espacios verdes rodeando el inmueble... No han pretendido solo unas instalaciones para el trabajo, sino un lugar para «promover el bienestar de los usuarios», indicaron.

¿Pesa más el diseño o los materiales? «É unha mestura de todos os ingredientes. Nós sempre empezamos por unha base conceptuaal, unha idea que nos guste, e a partir de aí traballamos no resto...», explicó Díaz Mosqueira en Radio Voz. Además del premio económico, el ganador tiene derecho preferente a optar a la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obra. Estas últimas, si los plazos se cumplen, arrancarían en el 2024.

Recreación del futuro inmueble
Recreación del futuro inmueble

Abierto a finales del 2019, y con toda la pandemia de por medio, con lo que ello conlleva, vi17 Arquitectura ha empezado su trayectoria desde luego con una buena racha. De cuatro concursos a los que se han presentado, este lo han ganado y han tenido menciones en otros dos: uno para el nuevo edificio del CITIC en A Coruña, y otro para un proyecto en Levanger (Noruega), este último por tanto internacional.

«Estamos orgullosos e con ganas de seguir nesta liña»

La propuesta de vi17 Arquitectura y SOG Design —estudio internacional con sedes en China y Singapur, además de Barcelona—, incluye asimismo un pabellón de planta circular que funcionaría como espacio de divulgación del trabajo del Centro y que permitiría organizar conferencias, eventos o exposiciones. Concebido como elemento desmontable y transportable que pueda instalarse en otros lugares, da muestra del carácter innovador del planteamiento, para el que ambos estudios «fixemos piña». Ya habían colaborado en anteriores ocasiones. Los logros mencionados en los tres concursos, indicó Díaz Mosqueira, los tienen «orgullosos e con ganas de seguir nesta mesma liña».

A nivel local tienen varios proyectos en marcha, al hilo de las rehabilitaciones que tanto se están dando ahora, y también de los trabajos de eficiencia energética que se están llevando a cabo. Y puede, incluso, que en cuanto a certámenes haya pronto más buenas noticias: en el estudio carballés están pendientes de la resolución de dos concursos y trabajan ya en el planteamiento para otro, aunque por el momento nada se puede desvelar.