Memoria audiovisual del «poeta zapateiro», en Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

El Concello preestrenó el documental sobre Xesús San Luís Romero. ¿Dónde? En el colegio que lleva su nombre

17 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnado de educación primaria; profesorado; el alcalde, Evencio Ferrero, y el edil de Cultura, Marcos Trigo, tomaron parte ayer en el colegio Xesús San Luís Romero de Carballo en el preestreno del documental «Xesús San Luís, o poeta zapateiro». El centro colaboró activamente en su grabación y protagoniza parte de esta, de ahí que no hubiese emplazamiento mejor. Según da traslado el Concello, promotor del trabajo, este primer documental sobre la figura de San Luís Romero es un trabajo que recoge testimonios, imágenes, literatura, historia y escenarios que permiten realizar «un percorrido o máis aproximado posible» por la vida y obra del autor carballés.

ANA GARCIA

Se conmemora el 150.º aniversario de su nacimiento, y este viene a ser un «agasallo» después de otros actos ya llevados a cabo por la efeméride. La película, de casi media hora de televisión, ha sido producida por Nós Televisión para el consistorio, y hoy mismo se emitirá en el 119 de R. Estará disponible para su visionado, además, en el canal municipal de la plataforma Youtube.

Marisa López, directora del colegio que lleva el nombre de este autor homenajeado, agradeció durante el acto de ayer las iniciativas que se están realizando desde el Concello para recuperar la memoria de quien vino al mundo el 9 de septiembre de 1872 en la carballesa rúa da Saúde. Un referente en muchos sentidos. También volvió a reivindicar ella un Día das Letras Galegas para el autor de «O fidalgo». «Acordarémonos del polos siglos dos siglos», dice una de las voces participantes en el documental, que viene a reforzar ese ánimo de pervivencia.