El parque eólico entre Vimianzo, Laxe y Camariñas sale a información pública

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

XOSÉ AMEIXEIRAS

Incluirá una subestación a la que se conectarán otras dos instalaciones de la zona, cuya energía se evacuará hasta Meirama, en Cerceda

16 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque eólico de Monte Chan, que tendrá diez aerogeneradores entre los municipios de Camariñas, Vimianzo y Laxe, salió ayer a información pública. El DOG publicaba el acuerdo de Industria de la autorización administrativa previa y de construcción, el estudio de impacto ambiental y el proyecto de interés económico. Quien los deseen pueden consultar los expedientes y, en su caso, alegar.  

Este parque, promovido por EDP, fue polémico hace casi dos años, a principios del 2021, cuando su documento inicial fijaba parte de sus molinos en la zona de los Penedos de Pasarela, generando un amplio rechazo. En su configuración actual ya no le afecta, pues se ha ampliado el radio hacia Camariñas (con cuatro molinos) y desde Laxe para evitar toda esa zona que afecta a las parroquias de Calo y de Traba.

El parque tendrá diez aerogeneradores de cinco megavatios cada uno, con 127 metros de altura al buje y 145 de diámetro. Costará 50 millones y el plazo de las obras será de 22 meses. Incluirá una torre meteorológica de 127 metros y una subestación a la que también llegará la energía de los futuros parques de Pena dos Mouros y Soesto, que a su vez se llevará a Meirama.