El coste de evitar las inundaciones en Carballo se duplica: 6,3 millones

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

El nuevo precio tiene en cuenta la construcción de un nuevo puente, más servicios y otras soluciones técnicas, y el encarecimiento de los materiales

20 dic 2022 . Actualizado a las 21:07 h.

El Consello da Xunta autorizará hoy, miércoles, un anexo y modificación del convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Concello de Carballo para ejecutar las obras que reduzcan, o minimicen, el riesgo de inundaciones en el río Anllóns, a su paso por la localidad. El nuevo presupuesto duplica el planificado inicialmente, y se queda en 6,3 millones de euros.

Desde la Xunta señalan que el Goberno «dálle así o pulo definitivo aos proxectos construtivos e á execución de obras identificadas como prioritarias» en el plan de gestión específico de esta área de riesgo potencial significativo de inundación, en los que lleva trabajando los últimos años. Inicialmente se calculaba un coste de tres millones, y así aparecía en el acuerdo firmado hace casi dos años, en enero del 2021, pero ahora se añade una partida a mayores de 3,3 millones. No es el único cambio: si a finales del 2023 tenían que estar realizados los trabajos, ahora esa fecha se amplía hasta diciembre del 2024. La Consellería de Infraestruturas, a través de Augas, asume íntegramente el coste, que es susceptible de ser financiado con lo fondos Feder. Para el Concello de Carballo también representa un coste importante, el de las expropiaciones para poder ejecutar las obras, a mayores del mantenimiento y conservación o algún trabajo que sea preciso para su entrega a la Xunta. El mayor coste se va a la expropiación de un edificio al lado del puente de la reina Isabel, el de la calle Fomento.

Las razones

¿A qué se debe un alza en el presupuesto tan destacada, que supera el doble de lo programado? Desde la Consellería que dirige Ethel Vázquez explican que la razón está en los proyectos constructivos, sobre todo en tres de las actuaciones.

En primer lugar, la demolición de una edificación, el cambio del puente y creación de un cauce de aguas altas en la calle Sol. Además de actualizar los precios del acuerdo con los niveles actuales (muy superiores), se ha modificado la solución técnica prevista inicialmente para lograr una mejor protección frente a las crecidas.

Además de la demolición de ese inmueble, se prevé el derribo de tres tramos de escaleras, una obra de fábrica por el margen derecho del río, y unos 600 metros cuadrados de pavimento para una senda. Aunque estaba previsto ampliar el puente, ahora ya se habla de demolerlo y construir uno nuevo, también con un único vano para mejorar la circulación del agua en caso de crecida. Y se incluye además una pantalla lateral de contención que tampoco estaba prevista, y se diseñan dos pasarelas de acceso al paseo fluvial para dotar de acceso a la senda, lo que antes estaba previsto realizar mediante rampas. Los servicios afectados por todas estas actuaciones también se incrementan.

En segundo lugar, se encarece el proyecto de mejora hidráulica del río a su paso por el enlace entre la AG-55 y la AC-552, en la zona de A Cepeira, ya en Sísamo, donde también fue preciso actualizar los precios y modificar la solución técnica prevista para adaptarse a los requerimientos de Estradas, reduciendo la afectación a las vías y al tráfico.

Y en tercer lugar, crece el presupuesto previsto para el cambio en el puente de la calle Fomento, el traslado del cauce y motas de contención aguas abajo, en el parque del San Martiño. Cambian los precios, pero también la técnica constructiva para una mejor eficacia a la hora de minorar el riesgo de inundaciones.

Así, si en el anteproyecto se preveía una apertura del cauce en 130 metros, ahora se eleva esa amplitud a los 212 en el margen derecho, y a 158 en el izquierdo. Habrá que reponer diferentes servicios afectados, entre ellos la estación de aforo que tiene Augas. En la estructura de este puente también hubo ajustes y mayor concreción del proyecto constructivo.

Actuaciones

Las actuaciones para evitar inundaciones son varias, y en diversos puntos, desde A Milagrosa hasta A Cepeira. El by-pass (canal de desvío) en la zona del Muíño do Quinto ya están contratadas, al igual que las de la transformación integral del parque del San Martiño, y en los demás proyectos sigue habiendo avances. Las demás irán llegando poco a poco, aunque sin duda las más llamativas serán los derribos de los dos edificios (el de A Milagrosa es de propiedad municipal, el de Fomento hay que expropiarlo), la demolición y mejora del puente de A Milagrosa, y las mejoras generales en el de Fomento. «Todas as intervencións da Xunta apostan pola naturalización do leito do río e polas infraestruturas verdes, fronte a solucións máis duras baseadas na construción de infraestruturas que afastan aínda máis os ríos do seu estado natural», explican desde la consellería.