Detenido en Carballo tras emprender tres huidas y provocar dos accidentes

t. longueira, m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Tenía dos órdenes de ingreso en prisión, carecía de carné y dio positivo en drogas

07 dic 2022 . Actualizado a las 20:23 h.

Rafael Martínez Gelado, natural de Zamora y 32 años de edad, fue detenido este lunes por la Policía Local de Carballo en la capital de Bergantiños. Conducía un Peugeot 307, al que las fuerzas de seguridad vinculan con numerosos delitos contra el patrimonio (robos en propiedades privadas). Eso fue lo que hizo saltar las alarmas de los policías a primera hora de la tarde.

Una patrulla trató de dar el alto al único ocupante del coche, pero el conductor se dio a la fuga a toda velocidad por el casco urbano. Los uniformados iniciaron una persecución. No obstante, en la intersección de la calle Río Xallas con la avenida da Milagrosa, el turismo azul impactó contra un Volkswagen Tiguan gris que iba circulando en dirección a Coristanco. Rafael Martínez Gelado salió del Peugeot 307, con placas de matrícula 9185BWZ, y emprendió la huida a pie. Pero agentes de la Policía Local lo redujeron en la esquina de la Rúa Tambre.

Se procedió a su arresto en calidad de investigado por supuestos delitos contra el patrimonio. La Guardia Civil se hizo cargo del detenido. En ese momento, se comprobó que sobre este individuo de 32 años constan dos órdenes de ingreso en prisión y otras cinco de búsqueda y personación ante la autoridad judicial por causas que no han trascendido. Además, este zamorano dio positivo en heroína y cocaína tras ser sometido al test evidencial de alcohol y drogas, a la espera del resultado del laboratorio. Por si fuera poco, no consta que tenga permiso de conducir. Los agentes también encontraron en el interior del vehículo varios artículos cuya procedencia no estaba justificada.

Fue llevado al cuartel del instituto armado, a la espera de pasar a disposición judicial. Lleva la investigación la Policía Judicial de Carballo.

Tres persecuciones en 7 días

A la tercera fue la vencida. Y es que Rafael Martínez Gelado se dio a la fuga, supuestamente, en hasta tres ocasiones, todas ellas en la última semana y en la capital de Bergantiños. No tiene residencia fija en Carballo, donde llevaba un mes viviendo.

En la medianoche del lunes 28 de noviembre, la Policía Local ya intentó detenerlo, pero el investigado embistió el vehículo en el que viajaba contra el coche de la patrulla. El vehículo de los uniformados quedó siniestro y uno de los ocupantes resultó herido. Horas antes de ser detenido este lunes, también consiguió huir tras poner en riesgo sus vidas y la del resto de usuarios de la vía.

Cuatro detenciones ya

Con la de este lunes, ya son cuatro detenciones en Carballo en los últimos cuatro días. La Policía Local y la Guardia Civil realizaron un arduo trabajo el pasado viernes para arrestar a José Luis Muíño, tordoiés nacido en 1979 y afincado en Carballo, y a Antonio Loureiro Varela, natural de A Laracha (1983) y con residencia, también, en la capital bergantiñana. A ambos se les investiga por al menos cinco delitos contra el patrimonio en el interior del edificio del Fórum carballés en apenas diez días. Faltaron 40.000 euros en herramientas y maquinaria para el desarrollo de diferentes cursos formativos que se llevan a cabo en las instalaciones municipales. Los dos fueron objeto de varias investigaciones anteriores por denuncias previas de robos contra la propiedad privada.

Ya en la madrugada del jueves, los uniformados protagonizaron otra detención a Iván Marta Méndez, nacido en 1987 y con residencia en Carballo, y al que las fuerzas de seguridad conocen por La Iguana. El arresto se produjo en el marco de una denuncia por un presunto robo de una furgoneta perteneciente a una mueblería carballesa y el asalto a un establecimiento en el municipio de Tordoia. La Iguana salió recientemente de prisión tras cumplir condena.