El BNG reclama 8,5 millones más para el polígono y la variante de Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Ha presentado sendas enmiendas a los Presupostos de la Xunta, que se debatirán este mes en el Parlamento

06 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG presentará enmiendas a los Presupostos de la Xunta para el 2023. Serán parciales, para temas concretos, rechazadas ya las de la totalidad, y se votarán en el pleno del día 20. Las dos principales para la comarca fueron presentadas ayer por el diputado Daniel Pérez y por el alcalde carballés, Evencio Ferrero: los nacionalistas pedirán una partida específica de 3,5 millones de euros para avanzar en la ampliación del polígono de Bértoa, y de otros cinco, para la circunvalación, a mayores de lo que ya incluye el Goberno autonómico.

Pérez calificó las cuentas del PP como «engañosas, pouco solventes por non tomar medidas contra a crise; e tramposos, porque dicían que serían dos máis altos da historia, sen ter en conta a inflación». Para Carballo, dijo que lo que hay son cuestiones de años, sin solucionar, «todo promesas», como la ampliación del polígono, que es «fundamental, como tamén di o empresariado», para crecer y crear empleo. La cantidad destinada, de 178.000 euros, le parece «pírrica», de ahí la propuesta de que se destinen 3,5 millones.

Y para la circunvalación, lo mismo, indicó Pérez, de ahí que propongan los cinco millones para que el proyecto eche a andar de verdad, dar salida al polígono hacia el sur, y sobre todo evitar el peligro diario del paso de vehículos pesados por la zona escolar y deportiva de O Chorís.

Ferrero incidió en ambos temas, que son «prioridades». Recordó que desde el 2009 no se ha hecho nada para la tercera fase, cuando el actual suelo ya está agotado, pese a las numerosas peticiones. Y en aquel 2009 ya se había comprado cerca del 50 % del suelo que hace falta para la ampliación, que precisa uno de los polígonos «máis dinámicos de Galicia». De la circunvalación dijo que ya se preveía en los Presupostos del 2009, con vistas a tenerla en el 2013, y tampoco se hizo nada. Cree que el Goberno de la Xunta deben tener en cuenta esta obra, «urxente e necesaria, e priorizala».