El Concello de Carballo estimula el crecimiento del polígono de Bértoa

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Especial industria en la Costa da Morte | Medidas fiscales, infraestructuras y servicios o mejoras en la accesibilidad permiten su desarrollo

05 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono industrial de Carballo, puerta de bienvenida de la localidad por la autopista de enlace con A Coruña, crece de manera sostenida gracias al empuje de la entidad que lo rige y de los empresarios que lo eligen. Y por la decisión de Xestur, hace ya siete años, de rebajar a la mitad el precio de las parcelas, toda una mecha que aceleró su motor. Pero también por el apoyo constante del Concello de Carballo en múltiples direcciones. Una de ellas puede tomarse incluso al pie de la letra, por los numerosos caminos que ahora conducen al área industrial, merced al proyecto Cicl-Ando, que ha llenado la localidad de sendas para peatones y ciclistas. Y el polígono es uno de los destinos principales, ya sea para bordearlo o cruzarlo. Los principales usuarios son quienes eligen estas rutas para ocio o deporte, pero en el fondo hay también un interés para que, con el tiempo, los trabajadores (algunos) de las numerosas naves acudan a su tarea a pie o sobre dos ruedas. La comunicación con el centro es ahora posible de este modo, y es cuestión de tiempo que cuaje. O que aumente, al menos.

Además de a la salud y al medio ambiente, desde el Concello llevan años con medidas que oxigenan el bolsillo de los empresarios que se asientan en las parcelas, mediante las bonificaciones de hasta el 95 % (depende de la inversión y creación de puestos de trabajo, pero en la práctica se la llevan prácticamente todas) en los impuestos de construcciones instalaciones y obras, el de bienes inmuebles y el de actividades económicas. Son muchos miles de euros de ahorro en cada proyecto.

Para la búsqueda de personal, o al menos como ayuda y complemento, el gobierno local tiene una Bolsa de Traballo (la BDT) con oficinas en el Fórum de A Milagrosa, en el que quien lo desee puede ofrecer sus servicios o, sobre todo, reclamarlos. Un servicio que —es obvio— es apto para el polígono, pero también para todo interesado de cualquier ámbito.

El Concello también cedió recientemente a la comunidad de propietarios el edificio que utilizan como sede. Situado en la entrada desde la carretera comarcal, en una posición estratégica y al lado del vivero de empresas.

Hay muchos otros aspectos que a veces pasan desapercibidos, pero que han ido sumando, como la renovada señalización, la habilitación de una parcela para depósito que usan las fuerzas de seguridad, toda la reforma del campo de fútbol (que está en el polígono), aumento de la seguridad...

Casi 250.000 euros para mejora de infraestructuras viarias, sistemas de seguridad y vigilancia

Uno de los últimos paquetes de inversiones del Concello para el polígono carballés suma casi 250.000 euros, destinados a la mejora de las infraestructuras viarias y las instalaciones de sistemas de seguridad y vigilancia. Destaca el nuevo aparcamiento para vehículos pesados al lado del campo de fútbol (pendiente de una mejora del tiempo para pintarlo). La señalización horizontal y vertical se extenderá por toda el área industrial, identificando parcelas, límites de la primera y segunda fase, renovación de pórticos de preseñalización en accesos y salidas, o de los hidrantes existentes [el parque de bomberos, por cierto, también está en el polígono] y de sus balizas. También se van a colocar tres barreras de seguridad, además de reparar la existente. Y la Policía Local alterna las patrullas con las de la Guardia Civil.

El alcalde carballés, Evencio Ferrero, destaca la buena sintonía del Concello con la directiva de la comunidad de propietarios, algo que permite al gobierno local priorizar sus inversiones en función de las demandas que les hacen llegar. Destaca las ayudas locales (bonificaciones) a la implantación de empresas, pero también otras directas. E insiste en una ya reiterada demanda, en la que coincide con los empresarios: la ampliación del polígono es crucial, «ademais da circunvalación», explica. Ambas están en marcha, pero los procedimientos no van todo lo rápido que desean y, sobre todo, que se precisan, a la vista de la demanda.