Cinco mundialistas pasaron por el torneo internacional alevín de Carballo

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Eric García, el jugador más alto; Ansu Fati, arriba en el centro, y Kubo, el primero por la izquierda, abajo, en el 2013, con el Barcelona, en Carballo
Eric García, el jugador más alto; Ansu Fati, arriba en el centro, y Kubo, el primero por la izquierda, abajo, en el 2013, con el Barcelona, en Carballo MANU NEGRERIA

Las selecciones de Kubo, Dani Olmo, Rodri, Eric García y Ansu Fati se miden hoy en un encuentro clave: Japón-España

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy la Roja vuelve a saltar al césped en un encuentro clave contra Japón, segundo clasificado de grupo en el Mundial de Catar. Toda España estará pegada al televisor, una vez más, pero lo cierto es que algunos carballeses lo vivirán de manera especial. Y es que hasta cinco futbolistas que integran las dos selecciones, sobre todo la española, pasaron en su día por el torneo internacional alevín de Carballo, uno de los más importantes de la comunidad gallega. Se trata de Dani Olmo, Rodri, Eric García y Ansu Fati, por los colorados, y de Kubo, por los azules.

En concreto, los tres últimos, coincidieron en un mismo equipo, partido y año en As Eiroas. Fue con el Barcelona, el domingo 23 de junio del 2013, en la final de la novena edición contra el Sporting de Gijón. Eric García y Ansu Fati fueron titulares, y Kubo salió más tarde.

Fue la primera vez que la competición se desarrolló en formato de fútbol 8. Hasta aquel entonces, los conjuntos podían alinear a siete jugadores, como así se hace en la actualidad. El torneo ya va por la decimosexta edición.

Los culés eran los máximos favoritos. Defendían el título, pero los asturianos dieron la sorpresa: 2-1 en la ronda decisiva.

Eric García ya jugaba en la zaga. Kubo despertaba furor con sus goles. Algunos incluso lo señalaron como el futuro sucesor de Messi. Marcó siete, uno en la final, y también se alzó como el mejor jugador del torneo. Eran alevines de segundo año. Más joven, con 11, era Ansu, quien también destacó en la faceta goleadora al apuntar cuatro tantos.

Los que hoy son internacionales dieron muestras de sobra en Bergantiños del talento que tenían en sus botas. En el 2010, Dani Olmo, que también se desplazó a Carballo con la camiseta azulgrana, marcó ocho dianas. Fue el máximo realizador de la sexta edición. Ya antes, en el 2008, Rodri Hernández, que visitó la Costa da Morte con el Atlético de Madrid, recibió el trofeo al mejor jugador.

Chano, Capelán, Cendán, Garrido, Manoliño, Brus, Abelenda... ya estaban al frente de la organización de esta cita desde el año 2011 y hoy continúan trayendo a la capital de Bergantiños a las mejores canteras del país e, incluso, del extranjero. Nico González, cedido por el Barcelona al Valencia, también integró el Barcelona de Ansu, Eric y Kubo que pisó As Eiroas en el 2013. Denis Suárez, Brais Méndez... La lista de grandes perlas del balompié que pasaron por el municipio carballés es larga. A destacar, especialmente, el coristanqués Angeliño Tasende, que se formó en las Escolas. ¿Quién marcará hoy?