El pleno carballés opta por A Lagoa como ubicación ideal de la futura área deportiva

Antón Lestón Lago
aNTÓN LESTÓN CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

La sesión sirvió también para aprobar el nuevo contrato del Servicio de Ayuda en el Hogar

30 nov 2022 . Actualizado a las 13:07 h.

El pleno de Carballo comenzó este lunes con la lectura de la declaración institucional con motivo del día internacional contra las violencias machistas y con un sentido minuto de silencio. Tras ello, el gobierno municipal encaró un debate que sobrepasó las dos horas y en el que focalizaron la atención dos temas: el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio y la optimización de determinados espacios y gestiones deportivas.

El primero se sacó adelante gracias a once votos a favor del gobierno, pues Terra Galega, PSOE y PP decidieron abstenerse. TeGa, de hecho, fue el que más dudas presentó sobre un contrato adjudicado a una empresa con sede en Zaragoza y que establece un máximo de gasto municipal de 1.651.041 euros, sin IVA, de cara al próximo año. Un acuerdo para el que la adjudicataria se comprometió a ofrecer mejor material y horas de fisioterapia, asistencia psicológica e incluso lavandería o peluquería. El portavoz, Andrés Eirís declaró, a través de unos cálculos rápidos, su desconcierto por lo que llegarán a percibir los trabajadores, pues el consistorio pagará 20,42 euros por cada hora de lunes a viernes y 24,08 por las horas los fines de semana y los festivos. Pero desde el BNG, Milagros Lantes aclaró que se trata de una de las cantidades más altas de las que se han acordado en toda Galicia.

Rubén Lorenzo, portavoz del PP admitió que se trata de uno de los «contratos máis importantes que ten que abordar o Concello este ano», aunque se abstuvo por entender que el Gobierno estatal está incumpliendo su deber al no financiar el 50% de este servicio. La misma decisión tomaron desde el lado socialista, aunque la vincularon más a detalles técnicos.

Optimizar el deporte

El deporte ocupó un espacio importante en la sesión ordinaria gracias a dos mociones de TeGa, que propuso unificar las tres escuelas de natación para que únicamente se preste ese servicio en la municipal: «Os clubs pensamos que se poderían utilizar para fases máis avanzadas, non para aprender a nadar». PP y PSOE redundaron en la idea de que se debe modificar la gestión de la escuela pública, pero no estuvieron acuerdo con el criterio de unificación, por lo que se abstuvieron. Mientras que el BNG, aunque agradeció la propuesta por remar hacia una mejor gestión, terminó por rechazarla en un debate que se dirigió al desaprovechamiento de las infraestructuras municipales y que zanjó Evencio Ferrero: «Creo que todos estamos de acordo en que facer a segunda piscina foi unha decisión errada».

Ana García

La moción para la redacción de un plan especial de infraestructuras y dotación en suelo rústico para uso deportivo y cultural en la zona de A Lagoa, mantuvo los discursos centrados en el mismo tema. Una moción a la que el BNG presentó una enmienda por los estudios técnicos que se están llevando a cabo. «Estamos de acordo en que é necesario ese espazo e temos a intención de incluír unha partida nos vindeiros orzamentos», comentó el concejal de Deporte, Marcos Trigo. Tanto PP como PSOE votaron a favor en el que fue uno de los pocos puntos con decisión unánime en todo el pleno. «Hai que ser consciente de que isto é invertir en futuro e temos moi claro en que ese espazo é o ideal para isto», dijo Trigo apelando a la unanimidad.

El Fondo de Cooperación Local y la «sedición» enfrentaron a Regueira y Lorenzo 

Rubén Lorenzo, portavoz del Partido Popular, y Xosé Regueira, portavoz del BNG, se enfrentaron, dialécticamente, en varios puntos de la sesión ordinaria. El primero, el correspondiente a una moción socialista para instar a la Xunta a que se cumpla el Fondo de Cooperación Local. «Non coñezo a ningún concelleiro de ningunha forza política que poida defender o que acaba de defender vostede», dijo Regueira a partir del voto en contra del colectivo que representa Lorenzo, mientras ensalzó la importancia de la aportación provincial. Unas partidas provinciales sobre las que el PP deslizó un cierto carácter partidista a la hora de otorgarlas. Tanto BNG como PSOE hicieron hincapié en la mayor proporción de concellos socialistas explicando su mayor dotación. Además, Regueira concluyó: «Hai que ter moita cara ca historia do PP nas diferentes Administracións para queixarse do que vostede se queixou».

El otro gran debate llegó en la moción presentada por los populares para solicitar al Gobierno central la no revisión del delito de sedición. El texto, en el que Lorenzo habló de «intención de romper a unidade do Estado», fue recriminado por PSOE y BNG. «Nunca se pediu ser máis duro co delito de rebelión polo que xulgaron aos do 23F, un dos dous verdadeiros alzamentos que houbo no país, xunto ao do 36», dijo Regueira.