Ya en la calle el primer disco de Antía Muíño: este 25N lo presenta en Carballo

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

RASO ESTUDIO

Con raíces en Cee y Baio, lanzó este 24 de noviembre «Carta Aberta». La cantautora actúa este viernes «na casa»: 21.00 horas, biblioteca Rego da Balsa

25 nov 2022 . Actualizado a las 09:22 h.

«Estou ilusionada, contenta. Por fin saíu xa e encantada». El 24 de noviembre del 2022 quedará grabado en el calendario de la cantautora Antía Muíño, con orígenes en Cee y Baio. Salió a la calle «Carta Aberta», su primer disco. Suma felicidad al haber sido premiada como Artista Emerxente en los últimos Martín Codax. Han sido estos últimos días de «nerviosismo», reconoce, pero he ahí ya el «alivio» de que todo el trabajo de estos meses, «e de todo o ano case» esté ya en sus manos y en el de aquellos que quieran hacerse con él (plataformas, cedé, vinilo...). «Faime moita ilusión compartir con todo o mundo a miña música», declara.

Este viernes 25 de noviembre ofrecerá un concierto en Carballo (21.00 horas, biblioteca Rego da Balsa, entradas a 3 euros, a la venta ya desde hace días en las librerías). Promueve la asociación Lumieira, precisamente conmemorando el 25N, y ella asegura estar «contentísima» de tocar «na casa, coma quen di, e de facelo nunha data tan sinalada». «É unha honra que contasen comigo. Vai ser o primeiro sitio, de feito, no que presentaremos o disco. Agradecida e con ganas de chegar a Carballo».

De «Carta Aberta», disco «con cierto aroma a álbum de culto», como se ha podido leer ya, no se pueden perder temas como ese mismo, Carta Aberta, germen de todo, o Canta, miña compañeira, con tanta impronta comarcal. «El disco parte de varios puntos: de la canción de autor, del jazz vocal, del easy listening popular en la década de los ‘90 y de la música tradicional gallega que la artista mamó desde la cuna. Esas aristas son las que conviven en un repertorio en el que resuenan ecos que nos llevan a pensar en Norah Jones, Sílvia Pérez Cruz, Fiona Apple, Luz Casal, Corinne Bailey Rae, Tracy Chapman o Diana Krall, pero que, sobre todo, suenan a Antía Muíño», traslada el sello del trabajo, Raso Estudio.

Once canciones, diferentes «climas», piezas en castellano como Noviembre, o en francés, como en su versión de Une jeune fillette, pero absoluta maravilla en gallego, tanto en piezas de composición propia como en su adaptación, tal cual médium, de coplas tradicionales. «Un disco llamado a alumbrar una canción de autor ibérica que no recaiga en los clichés del género y que abra un horizonte nuevo a la música que se hace desde el corazón», avanzan.