La inversión necesaria para evitar inundaciones en Carballo sube a seis millones de euros

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Cita co Concello, en Radio Voz | El alcalde, Evencio Ferrero, aseguró en su participación en el programa que la licitación para las luces de Navidad quedó en un principio desierta. Acaban de firmar el contrato con el adjudicatario y esperan poder encender la iluminación por el puente de la Constitución

23 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no son tres, sino seis, los millones que Augas de Galicia tendrá que invertir para evitar inundaciones en el casco urbano de Carballo. Así lo confirmó ayer el alcalde, Evencio Ferrero, en su participación en el programa Cita co Concello, de Radio Voz: «Actualizados os prezos e ben definidos os proxectos a executar, pasamos dunha inversión estimada de tres millóns de euros a máis de seis. Son actuacións cuantiosas», indicó el mandatario, que a su vez valoró positivamente los avances en la contratación de algunas de las obras incluidas en ese plan.

Semáforos

Se ha producido una avería en el entorno de la Rúa Barcelona y, según dijo el regidor, la falta de suministros está dificultando su subsanación. «Curiosamente está habendo menos retencións agora», indicó Ferrero. La pregunta que remitió la portavoz socialista, María Carmen Vila, versó sobre este asunto.

Tren al polígono

Fue una idea planteada por su homólogo larachés precisamente en Radio Voz y abordada en la última reunión que mantuvieron ambos con los alcaldes de Arteixo y Culleredo, así como con un representante coruñés. Según Evencio, dado el peso que tienen los polígonos de estos municipios y su proximidad con el puerto exterior, estos deberían estar comunicados por ferrocarril. «O que é incomprensible é que teñamos que ser os concellos os que nos adiantemos e propoñamos algo así», dijo el mandatario.

Alumbrado navideño

A punto estuvo Carballo de quedarse sin iluminación ornamental este año. La primera vez que salió a licitación el servicio, en verano, el procedimiento quedó desierto, así que el Concello tuvo que volver a sacar otro proceso y apenas esta semana se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria. «Agardemos que comecen a colocar [os ornamentos] canto antes e a ver se de cara á ponte da Constitución, ou antes, podemos acendelo», indicó el alcalde en Radio Voz.

Candidatura

Se resiste Ferrero a anunciar si concurrirá o no a las próximas elecciones como candidato del BNG a la alcaldía. Aunque otros ya hayan dado el paso, asegura que «non nos van cambiar o paso [ao BNG]. Nalgún momento se anunciará».

La Voz de la Oposición

Terra Galega. Andrés Eirís preguntó por qué está habiendo tantos problemas con la contratación de obras, a lo que Ferrero contestó que se debe al encarecimiento de precios. «Non é un mal específico no noso concello», manifestó.

PP. Rubén Lorenzo preguntó si hay algún plan para el Sinagoga, que cerró hace tres años en la Praza do Concello tras renunciar a la concesión los adjudicatarios. El alcalde aseguró que se están valorando opciones para darle un nuevo uso, pero que tal como está el edificio no cumple la normativa en materia de accesibilidad, sobre todo.