La Costa da Morte arrasa en la guía Michelin: cinco nuevas incorporaciones y 12 restaurantes recomendados

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Responsables del Villa de Oro de Camariñas, que entra en la lista con cla etiqueta de Bib Gourmand
Responsables del Villa de Oro de Camariñas, que entra en la lista con cla etiqueta de Bib Gourmand Ana García

La comarca ya tiene más referencias a la cocina de calidad que todas las de las provincias de Lugo y Ourense juntas

20 oct 2023 . Actualizado a las 09:34 h.

La Costa da Morte acaba de dar un enorme salto de calidad gastronómico en la guía Michelin, cuyas recomendaciones y valoraciones de cara al 2023 acaban de darse a conocer en una mediática y multitudinaria gala, celebrada el martes por la noche en Toledo. Son nada menos que doce los restaurantes incluidos: cinco más que hasta ahora.

Las incorporaciones son las de Pementa Rosa, en Carballo; Material, en Malpica; Villa de Oro, en Camariñas; Lonxa D'Álvaro, en Muxía, y Landua, en O Fieiro (Mazaricos), y antes justo al otro lado del Xallas, en Santa Uxía do Ézaro (Dumbría). Todas ellas se unen a As Garzas (con estrella), el Río Sil de Carballo, la Tavernetta de A Ponte do Porto, Mar Viva de Corcubión, y tres locales en Fisterra: O Fragón, Tira do Cordel y O Semáforo.

Pementa Rosa, en Carballo.
Pementa Rosa, en Carballo. ana garcia

Semejante cantidad de inclusiones en la guía gastronómica más importante del mundo coloca a la Costa da Morte con más referencias que todas las que hay en las provincias de Lugo y Ourense juntas, con cinco cada una (diez en total), algo insólito. Concentran más estrellas, centradas en la ciudad, pero no locales. «Ha sido el mejor año de la historia gastronómica de la Costa da Morte en la guía Michelin», indica el experto carballés Antonio Cancela, quien junto a su hermano Juan (ambos, de los principales coleccionistas de la guía en todo el mundo), participó como es habitual en la gala de Toledo, departiendo con los principales cocineros de España. 

Otro dato que pone en valor el enorme peso comarcal es, por ejemplo, que de las 96 recomendaciones que tiene Galicia, 12 están en la zona. Por proximidad y relaciones habituales de los clientes, podrían añadirse dos más, el Retiro da Costiña de Santa Comba, y el Muíño, en Esteiro. O que de las once nueva incorporaciones para este nuevo año, prácticamente la mitad son de la Costa da Morte. Más aún: de las nuevas, seis entran en la categoría de Bib Gourmand (cocina de gran calidad a precios contenidos), y dos de ellas son el Pementa Rosa y el Villa de Oro. 

Los hermanos Cancela, en la gala de Toledo, con los hermanos Torres
Los hermanos Cancela, en la gala de Toledo, con los hermanos Torres CANCELA

Una de esas incorporaciones a la lista Bib Gourmand es el Villa de Oro. Un restaurante abierto en 1995 por los padres de Mauricio Aufiero, al lado de una casa que daba comidas (un comercio generalista, con bar y ultramarinos) ya en la época de sus abuelos. Aufiero señala que esta inclusión es «un orgullo, un recoñecemento a un traballo de tantos anos». Asegura que le complace sobre todo por su madre, quien a los 73 años sigue impartiendo sus conocimientos en la cocina. «Meréceo e traballouno moito, foi a que iniciou todo este proceso», añade.

En Carballo, el Pementa Rosa también logra ese BG que acredita mucha calidad a precio razonable. Su propietaria (junto a su marido) y jefa de cocina, Rocío Martínez, también se mostraba «moi contenta, agradecida e ilusionada». Explica: «Non foi algo buscado, pero chegou. E si sabiamos que os inspectores estiveran por aquí». El restaurante está a punto de cumplir nueve años de trabajo en su esquema actual, «ofrecendo unha cociña de mercado creativa, cunha materia prima de luxo».

Material, en Malpica.
Material, en Malpica. Ana Garcia

Hay más premios y reconocimientos que la guía Michelin, aunque no tengan tanto prestigio, y también avalan la calidad comarca. Como el The Fork, al que solo tres restaurantes gallegos fueron nominados este año en su primera edición: uno de ellos es Terra, de Fisterra, y los otros dos están en Ourense y en Meaño. En toda España se seleccionaron 38.

El talento también se exporta a los mejores locales de A Coruña

La calidad también se mide en los profesionales de la comarca con restaurantes en otra localidad, sobre todo A Coruña. Entre los que aparecen en la guía Michelin hay muchos nombres conocidos de la Costa da Morte: el Artabria, de Juan Jesús Mato, de O Couto; el A Mundiña, de Rafael Varela y Silvia Facal, de Cabana. El Miga, de Adrián Felípez, de Lema (Carballo), o el Bido, de Xoán Crujeiras, de Cerceda. El Comarea nació de la mano de un porteño, Manuel Alvite, y de Jesús Quintáns. O el Salitre. Son algunos ejemplos, porque el personal (y los productos) de la comarca están muy presentes en la ciudad herculina.