Gustavo Álvarez: «En Carballo, saqueime a espiña que tiña cravada coa natación»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

ATLETAS DEL ATLÁNTICO | Presidente y director general de la Agrupación Deportiva Fogar de Carballo, lleva 34 años ligado a la entidad, desde su fundación y con distintas etapas

21 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Gustavo Álvarez Nogueira es toda una institución en el deporte de Carballo. Lleva desde el 1988 vinculado a la Agrupación Deportiva Fogar, entidad que nació hace precisamente 34 años para convertirse en el primer club acuático de la comarca de Bergantiños. Hoy sigue al frente de la asociación, después de pasar por distintas etapas. En su mente está la idea de jubilarse en la AD Fogar.

Gustavo nació en Montevideo, Uruguay, hace 55 años, fruto de la emigración de sus padres. No fue hasta la década de los 80 cuando regresaron a la tierra original de su madre, Carballo. Ella nació en la parroquia de Sísamo. «A miña infancia paseina ó outro lado do charco. Alí había poucos clubs de natación e era algo prohibitivo. Un amigo ensinábame nos veráns a nadar», recuerda. Cuando llegó a la capital bergantiñana, aquí aún no había piscina. Pero él, que siempre se vio muy atraído por el mundo del agua, fue bastante autodidacta hasta que decidió formarse como profesional del sector. Trabajó como socorrista y, más tarde, fue monitor deportivo en la piscina carballesa, recién abierta. «En Carballo, saqueime esa espiña que tiña cravada coa natación, foi o que me levou a progresar», dice ahora. Hizo otros cursos de alto rendimiento deportivo.

José Manuel Casal

Fue siendo un veinteañero cuando le apareció la ocasión de enrolarse en un club de natación. Lo hizo como deportista, aunque ya era demasiado tarde, comenta: «Comecei na categoría absoluta. Resultábame imposible alcanzar o nivel dos demais». Quizás por este motivo, muy pronto le fue picando la curiosidad por ser entrenador, aunque es necesario aquí hacer un paréntesis. Gustavo vivió en Carballo su etapa más dorada como atleta. Jugó con el Bergantiños Fútbol Club desde juvenil a Tercera División. También fue integrante del Balonmán Xiria en categoría autonómica, y disputó la liga provincial de fútbol sala.

Disciplina

Cincuenta licencias, unos 40 socios y un presupuesto de millón y medio de pesetas. Así fueron los inicios de la AD Fogar. Durante casi treinta años se desenvolvió como primer entrenador y director técnico del club. Además, desde el 2009 ejerce de presidente. Hoy en día también defiende el cargo de director general, llevando toda la administración.

Tiene muy buenos recuerdos de los deportistas, «xeracións e xeracións», apunta, que pasaron por sus manos. Muchos de ellos siguen en activo, mismo en la propia entidad carballesa. «É un traballo moi pracenteiro porque ves a progresión das persoas en todos os ámbitos. Tamén unha vida sacrificada, entregada á causa, con moitas horas de darlle ao coco na casa. Pero estar nun club é como unha segunda familia», expresa. En este sentido, recuerda que el deporte es una forma de vida y que la gente que lo practica suele ser más disciplinada y sacrificada. «A min tocoume a época na que os adestradores eramos profesores, psicólogos... Agora hai máis apoio técnico», comenta.

JOSE MANUEL CASAL

De todos estos cambios habla el que es el rostro más visible de la AD Fogar, una agrupación que ha crecido mucho en todo este tiempo. El atletismo y el ciclismo completan la oferta de la entidad, que también realiza su actividad en Oleiros. Destacan las modalidades de triatlón y campo a través. Siempre, todas ellas, con el enfoque de potenciar la base. «Non pagamos fichas a deportistas. Encargámonos de formalos e de promocionalos», explica. Lo cierto es que no les va nada mal. Andrés Prieto es actualmente su integrante más destacado. Fue décimo en el Mundial júnior de triatlón y, ahora, despega como absoluto con dos top 20, uno de ellos en la Copa de Europa. Está becado en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Pero no fue su primer internacional ni será el último. Otros abrieron el camino antes en las distintas disciplinas, incluso en natación adaptada.

A día de hoy, son 490 deportistas y unos 410 socios, y en la pasada campaña alcanzaron los 214.000 euros de gasto. Cuentan con 8 trabajadores, de los que prácticamente la mitad viven de su labor en la AD Fogar. «Na pasada tempada participamos en todas as categorías nos campionatos de España, algo que para os clubs da nosa talla resulta complicado. O noso obxectivo é estar entre os dez primeiros dos 30 que hai en Galicia, algo que imos conseguindo. En tríatlon, onde hai menos agrupacións, colámonos no top 5 e mesmo militamos na Primeira División Nacional de talentos. E en campo a través, vimos de ser décimo cuartos co equipo sub-16 masculino, algo que non está nada mal co nivel que hai e tendo en conta a precariedade das instalacións de atletismo en Carballo», repasa.