Fallece el violinista cubano Eduardo Coma, exmiembro de Luar na Lubre y docente en el conservatorio de Carballo

X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Eduardo Coma, docente en el Conservatorio de Carballo
Eduardo Coma, docente en el Conservatorio de Carballo ANA GARCIA

Llevaba dos semanas hospitalizado por una parada cardiorrespiratoria que lo llevó a la uci. El Concello de Carballo ha decidido dedicarle simbólicamente el programa Novembro con música

09 nov 2022 . Actualizado a las 21:45 h.

Sin retorno, la pieza que el violinista Eduardo Coma Vega (Camagüey, Cuba, 1967) dedicó a Galicia, sonó ayer insistentemente en las redes de sus amigos tras conocer el fallecimiento de músico. Residía en Oleiros y murió apenas dos semanas después de haber sido hospitalizado por una parada cardiorrespiratoria que lo llevó a la uci.

El Concello de Carballo decidió dedicarle el Novembro con Música de este año, programa que se dio a conocer ayer mismo. Coma Vega era profesor del Conservatorio Profesional de Música carballés. Durante más de quince años formó parte de la banda folk Luar na Lubre, e integra asimismo el quinteto Cimarrón, además de haber puesto en marcha en los últimos tiempos el proyecto Coma Ensamble con otros ocho músicos.

Violingrafía, el álbum que describió como un «autorregalo» por su 50.º aniversario, por el medio siglo acompañado por el violín, y Cubagalicia, son dos de los trabajos más recientes de este artista que también tiene compartido escenario y colaboraciones con el gran Paquito D'Rivera.
Luar na Lubre hizo pública su "fonda tristura" por la pérdida de Eduardo Coma. "Quedamos desolados coa triste nova", expresaron en sus redes, en las que también recordaban: "Compartimos moitas vivencias, concertos e momentos marabillosos que quedarán gravados na nosa memoria". También el director del Conservatorio de Carballo expresó su pesar por la pérdida de uno de los miembros del claustro de la institución carballesa.

«En Cuba nací, que eso nunca se escoge, y en Galicia vivo. Con tantos sitios que hay en el mundo, y vine acabar aquí, un sitio con tan buena gente y en el que se come tan bien», decía en broma una persona de grandes cualidades artísticas y humanas.