«Eclipse total», de Pont Flotant, logra el Premio do Público del 31.º FIOT

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Una de las escenas de «Eclipse total», de Pont Flotant
Una de las escenas de «Eclipse total», de Pont Flotant BASILIO BELLO

Los espectadores valoraron el conjunto del festival con un 4,3 sobre 5: «Notable alto». Estas son las cifras que deja el encuentro carballés este 2022

05 nov 2022 . Actualizado a las 19:58 h.

Abordar la muerte consiguiendo poner el foco en la vida, y hacerlo con gran maestría interpretativa, le ha valido a la compañía valenciana Pont Flotant el Premio do Público del FIOT 2022, anunció la organización del festival. La obra se alzó con la máxima puntuación de los espectadores (un 4,5 sobre 5), lo que implica que la compañía volverá a Carballo con un nuevo espectáculo en próximas ediciones. Será entonces cuando reciba su galardón, como hizo Blanca Portillo por la obra El testamento de María, premiada en el 2015. Precisamente el espectáculo de Portillo de esta 31.ª edición, Silencio, obtuvo asimismo una alta puntuación, si bien no concurría al galardón por eso mismo, por acudir ya a recogerlo.

Destacan desde el FIOT «o éxito da programación»: hubo 1.429 votos y la media es de 4,36 sobre 5, «un notable moi alto», en la línea del sondeo hecho ya días atrás por La Voz, y donde Eclipse total y Silencio, además de Pirolíticos, ocupaban también el podio.

Se valoró asimismo muy bien el certamen de microteatro Metro Cadrado, alzándose Menú-do día, del colectivo ChamizoBelloVila, con el premio al mejor espectáculo (4,88 sobre 5): interpretado por el cercedense Alberto Bello, pone el foco en las violencias que vive el colectivo LGTBQI+. El premio a la mejor interpretación dentro de este certamen fue para Alba Nogueira, de Cacharela Teatro, por su papel en Actriz, chora (4,57 sobre 5).

«Menú-do día», del colectivo ChamizoBelloVila
«Menú-do día», del colectivo ChamizoBelloVila BASILIO BELLO

Agradece la organización a instituciones, voluntariado y público de un FIOT que continuó reforzando su vínculo con las nuevas tecnologías a través de Onda FIOT y de la Escola do Espectador nas Ondas.

Casi 10.000 asistentes a la programación

Destaca la dirección del FIOT la respuesta de los asistentes a esta edición, ya con su estructura normal tras el covid. Casi 10.000 de diversas edades y procedencias: 6.839 espectadores a las 60 funciones —39 espectáculos— y más de 3.000 al resto de programación paralela, con casi 20 propuestas: acciones en institutos, exposiciones, jornadas profesionales...

Teatro en Radio Voz y premios del Xosé Manuel Eirís

El domingo 13, en el Pazo, se celebrará la gala y entrega de premios del 21.º Concurso de Teatro Lido Xosé Manuel Eirís. Todas las piezas (31 colectivos, 216 personas) se pueden escuchar en el canal de Youtube del FIOT, pero son niños de 13 centros de Bergantiños los finalistas que llevan el teatro a las casas a través de . La primera emisión: mañana.