Los ediles de Carballo se enzarzan con los presupuestos de la Xunta

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Fue aprobado el plan especial de las casas de los maestros y el Concello se adhirió a la Red española de ciudades saludables. Otros puntos salieron adelante

02 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación del Concello de Carballo se reunió a última hora del lunes en la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre. Había una veintena de puntos a tratar y el pleno se extendió durante más de dos horas. Acudieron 20 de los 21 miembros tras ausentarse el popular José Antonio Domínguez.

El plan especial que permitirá reordenar el ámbito de las antiguas casas de los maestros para la construcción de un edificio social fue aprobado de forma definitiva por unanimidad, si bien el PP y TeGa se quejaron de «falta de celeridade» que el BNG negó y que en todo caso recordó que es la Xunta la que emite los informes necesarios.

El gobierno nacionalista propuso la adhesión a la Red española de ciudades saludables, propuesta que obtuvo el apoyo de la oposición, en la que también está el PSOE. Es un suborganismo de la Federación española de municipios y provincias que tiene una filosofía que coincide con la del ejecutivo carballés en movilidad sostenible. Servirá para optar a fondos europeos y seguir potenciando infraestructuras para los ciclistas y los peatones, así como para fomentar el deporte. De todos modos, Terra Galega demandó más espacios verdes y menos bolardos.

También salió adelante la propuesta de estructura de costes del contrato administrativo del servicio de limpieza viaria y servicios conexos, con las abstenciones de TeGa y PSOE. Los socialistas explicaron que debe ser revisada por la comisión técnica del pleno.

Mismo motivo alegó el partido obrero a la hora de abstenerse en aprobar el anexo de expropiaciones del proyecto constructivo de mejora hidráulica del río Anllóns a su paso por el enlace AG-55 y AC-552 en A Cepeira-Sísamo. Todos los demás ediles respaldaron el trámite, si bien los populares despertaron la mayor polémica de la sesión al aprovechar para defender los presupuestos de la Xunta para el 2023, algo que los tres grupos criticaron. «Despois hai que escoitar que existe abandono da Xunta con Carballo», dijo el portavoz Rubén Lorenzo. El nacionalista Xosé Regueira y la socialista Mari Carmen Vila, que fue de las más activas, le contestaron que se trataba de fondos europeos y criticaron las dotaciones del gobierno autonómico para Carballo y al parlamentario por defenderlas. Este debate abrió un período de acusaciones mutuas de diversa índole que no llegó a buen puerto.

De otro lado, se aprobaron por unanimidad varias bonificaciones del ICIO, el IBIU y el IAE para la construcción de una nave en el polígono y el acondicionamiento de un local en la calle Rosalía de Castro. También las compatibilidades solicitadas por cuatro profesores del conservatorio de música.

Hubo cuatro mociones, dos del PSOE y otras del PP, que también generaron controversia, sobre todo estas últimas. Fueron aprobadas las de los socialistas, que proponen respaldar los gravámenes de carácter temporal a entidades bancarias y energéticas en España y en la Unión Europea (PP en contra) y adaptar los pasos de peatones del municipio para personas con trastorno del espectro autista. Esta última salió adelante con una modificación solicitada por el BNG sobre los pictogramas a implantar. También fue respaldada la moción de los populares a apoyar el recurso del Gobierno de España contra el veto de la Unión Europea a la pesca de fondo tras aceptar una enmienda de los nacionalistas. Por el contrario, se rechazó la otra propuesta de solicitar al Gobierno estatal modificar varios puntos en la ley de ocupación ilegal de viviendas con los votos en contra de los nacionalistas y las abstenciones de PSOE y TeGa.

Asimismo, una trabajadora del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar en Carballo intervino para pedir que se inste a la Xunta a mejorar el proceso de regularización del personal puesto en marcha, asunto que se abordará en la próxima sesión.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, el gobierno local informó de que ya habían sido repuestas 22 líneas de bronce que fueron vandalizadas, que habrá convocatoria del nuevo Consello deportivo municipal y que indagará sobre el motivo de la última inundación en el pabellón Carballo Calero.