Las ayudas de Carballo al deporte alcanzan un nuevo récord

Antón Lestón Lago
ANTÓN LESTÓN CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

basilio bello

El importe de las subvenciones suma 236.000 euros, el triple que hace 10 años

02 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo aprobó en los últimos días las subvenciones anuales destinadas a apoyar la actividad que desarrollan las entidades deportivas del municipio. Unas prestaciones que vuelven a incrementarse para dar respuesta a la necesidad del amplio y variado tejido asociativo deportivo que actúa en Carballo. En total, la Concellaría de Deporte concederá 236.000 euros, la cifra más alta de la historia, triplicando el importe de las ayudas aprobadas hace ahora diez años. Una gran cantidad que avalará 27 proyectos impulsados por 18 entidades diferentes.

La mayor parte del importe, 144.000 euros, irá dirigida a tres líneas de financiación que convoca cada año el Concello. La primera se dedica a contribuir en la organización y la participación en fases finales de ascenso a competiciones nacionales y campeonatos de España. La segunda, se destina a la organización de eventos deportivos y actividades extraordinarias. Y, la última, ampara un apartado más general de las actividades deportivas por las que apuesta cada club o escuela. Precisamente, es esta tercera desviación la que normalmente acumula el mayor importe de esos 144.000 euros. Y más este año, después de que la partida destinada a esta finalidad aumentase en un 50 % con respecto a la última convocatoria anterior a la pandemia (2019). Con estas tres líneas de ayuda, se financian, en total, 21 proyectos presentados por 16 entidades que trabajan desde la promoción en la base hasta la consolidación en categorías sénior. Variedad en cuanto a edades y, también, en cuanto a disciplinas, pues estas aportaciones serán percibidas por clubes de natación, salvamento y socorrismo, voleibol, baloncesto, ciclismo, ajedrez, hockey, balonmano, fútbol, yudo y kárate.

A mayores, la Concellaría de Deporte apoya con subvenciones nominativas seis proyectos específicos presentados por otras entidades, que percibirán 92.000 euros, lo que sumado a los anteriores 144.000, resulta en el total del importe.

Asociacionismo deportivo

Desde el gobierno municipal resaltan que el «asociacionismo deportivo é un piar básico para acadar un sistema deportivo máis participativo, amplo e diversificado». Por ello, cada año intentan reforzar y mejorar el apoyo a las distintas formaciones, facilitando el desarrollo de actividades tan diferentes como un clinic de balonmano, una prueba nacional de autocross, o una final autonómica de baloncesto. Una apuesta por el deporte que se sustenta, por supuesto, en la base y en la importancia de la actividad física entre los más pequeños.

No solo a través del dinero, sino que el Concello también busca impulsar estos proyectos con la cesión gratuita de las instalaciones municipales. Así, bonifica el 100 % del valor económico en el que están cuantificadas las horas de uso, alcanzando el medio millón de euros.