«'Eclipse' aborda la muerte, pero es una celebración de la vida»

P. Blanco, F. Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

NEREA COLL

ENTREVISTA | Más obras de sala en el FIOT de Carballo. La compañía valenciana Pont Flotant se sube hoy al escenario del Pazo

22 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de sala del Festival Internacional Outono de Carballo (FIOT) recibe hoy (20.30, Pazo da Cultura) a la veterana compañía valenciana Pont Flotant, que estrena en Galicia Eclipse total. Habló en Radio Voz Jesús Muñoz, creador e intérprete de una pieza que invita a reflexionar sobre lo que significa estar vivos o morirnos.

—Segunda vez de Pont Flotant en el FIOT carballés. Regresan.

—Con muchísimas ganas de volver a actuar en este festival, que para nosotros es especial. Lo conocimos ya hace unos añitos, en el 2017, con la obra El hijo que quiero tener, en la que participaba un grupo muy numeroso de adultos y de niños. Fue realmente una experiencia.

—¿Y qué traen con ‘Eclipse’?

—Partimos de un tema peliagudo, a priori poco apetecible, lleno de tabúes, difícil, complejo, incomprensible y difícil de abordar, como es la muerte. Eclipse total es un trabajo con mucha luz, con mucho humor y, al final, una celebración de la vida, pero también, por qué no, un espacio donde reflexionar y hacerse preguntas. O emocionarse, fundamental. Eso mismo es también el teatro. La obra habla de lo insignificantes que somos si nos vemos desde la macrohistoria, si ampliamos la perspectiva. El micropunto casi imperceptible que es nuestra existencia en la historia y, al mismo tiempo, cuán importantes somos y nos sentimos en nuestro día a día. Ese es el viaje. Destacaría, además, que solo somos dos actores en escena, Álex Cantó y yo, pero quienes vengan conocerán a unas cuantas generaciones de nuestra familia. Nos desdoblamos en muchos personajes, y creo que es algo de lo que hace cercana la obra.

—De lo cotidiano a lo trascendental, de lo íntimo a lo social... ¿Resulta fácil para el espectador dar ese salto en la obra?

—La aparente cotidianeidad, la cercanía, es uno de los sellos de la compañía. Abordar un tema tan trascendental y extraordinario como la muerte y conseguir un equilibrio con lo cercano e íntimo era precisamente el reto. Cruzar la línea que separa el día a día del momento en el que ocurre algo que es excepcional.

—De Pont Flotant citan como características esa sencillez.

—Estoy de acuerdo, pero en muchos casos aparente sencillez, fruto del trabajo de síntesis. Así llegamos a una mesa sobre una plataforma que, en un momento dado, empieza a girar. Todo esto esconde capas, mucha profundidad...

—Otro sello: la investigación. ¿Hay realidad y ficción aquí?

—Mucha realidad, mucha ficción. Y diría que todo esto sin humor...

—Sin humor no somos nada.

—Exacto. El humor es la capacidad de cambiar de perspectiva, de relativizar.