La promoción turística en globo regresará a Carballo el próximo año

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

EL ESPECTÁCULO CARBALLÉS DE HACE 20 AÑOS. Los cuatro primeros días del mes de agosto del 2002, hace veinte años, el cielo de Carballo se llenó de globos por la celebración del Campeonato de España de Aerostación, organizada por la Federación Gallega de Deportes Aéreos. No solo impactaba verlos volar con su tamaño y vistosos colores, sino ya el mero hecho de comprobar cómo se extendían sus telas de nailon o se elevaban con rapidez empujados en la barqueta de mimbre por el propano en llamas.
EL ESPECTÁCULO CARBALLÉS DE HACE 20 AÑOS. Los cuatro primeros días del mes de agosto del 2002, hace veinte años, el cielo de Carballo se llenó de globos por la celebración del Campeonato de España de Aerostación, organizada por la Federación Gallega de Deportes Aéreos. No solo impactaba verlos volar con su tamaño y vistosos colores, sino ya el mero hecho de comprobar cómo se extendían sus telas de nailon o se elevaban con rapidez empujados en la barqueta de mimbre por el propano en llamas. J.M. CASAL

Este fin de semana, la Deputación promociona el destino en Aranjuez

08 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace veinte años y dos meses, en Carballo se disputaba el Campeonato de España de Aerostación, con una veintena de globos surcando el cielo que, más allá de la mera competición, fueron todo un espectáculo visual que aún se recuerda. Dentro de unos pocos meses, ya en el 2023, podrán verse de nuevo. Tal vez no tantos, y tampoco en el mismo formato, pero sí los suficientes para volver a disfrutar de su lenta estampa de movimiento aéreo.

La historia que vendrá hay que anclarla en el presente, a través del área de Turismo de la Deputación da Coruña, que dirige su vicepresidente, el carballés Xosé Regueira. Una de las muchas líneas de actuación para la promoción de la provincia es precisamente la aerostación: un globo con la marca provincial que participa en los acontecimientos específicos (en España son muy contados, porque además no vale cualquier lugar) que aglutinan a millares de personas, con gran impacto mediático y además en ciudades de relevancia demográfica, turística o ambas.

Los globos, sobre Carballo hace veinte años.
Los globos, sobre Carballo hace veinte años. J.M. CASAL

Justo tras la pandemia, con la vuelta a la normalidad, la Deputación ha comenzado a explorar esta vía promocional participando en alguna de las citas, desde Valladolid a Igualada. Este fin de semana, ya desde hoy sábado, toca una de las clásicas del país, la de Aranjuez (Madrid), en el sur de la Comunidad, en plena comarca de Las Vegas y frisando constantemente los límites geográficos con la provincia de Toledo (y con la capital, muy cerca). Como siempre se advierte en estos encuentros, si el tiempo lo permite. El acto, denominado Festival de Globos Villa de Aranjuez 2022, con epicentro en la Plaza de Parejas de la ciudad, ya ha tenido una amplia difusión a nivel provincial y autonómico.

En principio, acudirán quince globos procedentes de toda España en esta particular regata aérea, en la que se incluye un llamativo espectáculo nocturno, denominado La Noche Mágica o Night Glow, en el que los globos estarán a pie de tierra y danzarán con sus luces al ritmo de la música rodeados del Palacio Real de Aranjuez.

Previsiones 

Este es el presente, el de hoy sábado y mañana domingo, y la conexión futura, la del 2023, ya con las suficientes pruebas aéreas testadas para ver la promoción y el alcance, llegará con un circuito y un globo totalmente revestido con los colores de la Deputación coruñesa y la marca gastronómica A provincia que sabe, y que estará apoyado por un estand móvil en el que se repartirá material promocional. Además, en algunos puntos, se llevarán a cabo demostraciones de cocina y cata de producto. Y aquí entra Carballo, donde está previsto que se celebre algo más, relacionado con los globos, que precisamente se va a dar a conocer este fin de semana en Aranjuez.  

Uno de los globos, sobre el casco urbano carballés hace veinte años.
Uno de los globos, sobre el casco urbano carballés hace veinte años. S.GARRIDO