«Os nenos son o futuro, os maiores son de onde vimos»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

DomusVi de Carballo celebró ayer el Día Internacional de las Personas de Edad. En el centro social de la Praza de Vigo fue, de otro lado, un fin de semana muy intenso, con estreno de salón de actos incluido

04 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este día celebrámolo sempre, pero o día dos maiores debería ser todos os días. Os nenos son moi importantes, o futuro, cara onde imos, e os maiores son de onde vimos. Moitos dos dereitos e privilexios que nós temos hoxe acadounos esa xeración que hoxe é maior, e que ademais foi tan resiliente durante a pandemia». La coristanquesa Alejandra Lema, técnico superior de animación sociocultural (TASOC) junto a Tamara Remuiñán, hablaba así ayer desde el centro DomusVi de Carballo, donde conmemoraron por la tarde con Olimpiadas sénior a base de juegos de habilidad y una chocolatada amenizada por gaiteiros el Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre).

Ana García

Lema, que lleva 13 años en el sector, asegura: «Estou convencida de que este colectivo ten aínda moito que aportar á sociedade, os encontros interxeracionais deberían ser materia no colexio». «Que haxa xornadas con actividades especiais motívaos. É importante que os maiores, estean ou non institucionalizados, leven unha vida activa, que se aproveiten de asociacións, das xuntanzas cos veciños... Non podo dicir que alargue a vida, pero si que mellor a súa calidade. Estar conectado socialmente é tan importante como a pastilla da tensión», bromea.

BASILIO BELLO

También en Carballo, el centro social de la Praza de Vigo estrenó este fin de semana con doble actividad su nuevo salón de actos. Mejoras varias, desde el escenario a los muebles, pasando por las sillas. Fueron los mayores capaces de tapizar unas que había en el almacén y lucen como nuevas, explica Sonia Andrade, directora tanto del centro social como de la residencia desde hace dos años. Fue en este espacio, por cierto «aberto a todo o pobo de Carballo para reunións, talleres, actuacións, ensaios...», donde el colectivo Xuntas polas Artes promovió una nueva edición del Encontro Artístico Portugal-Galicia. Pintura, escultura, música o creación poética tuvieron representantes en este encuentro, que se mueve entre la comunidad gallega y el país vecino, alternando años. Se quedaron «contentísimos» con la participación y con la respuesta del público, pues Andrade cifra en 80 los asientos preparados y llegó a haber gente de pie. «Houbo moito público, membros do Clube de Lectura, familiares dos residentes... Algo emocionante, que acompañamos cuns pinchos a modo de merenda», relata Andrade. Al día siguiente, domingo, recibirían a Marta Iglesias, una de las contadoras que visitaba Carballo con motivo de la Rúa dos Contos: así, llevó su 3, 2, 1... Impro! hasta el salón de actos del centro social. Ahora quizás les falta, apunta la directora, mejorar algo los equipos de sonido e iluminación.