Transparencia y digitalización serán las claves para la gestión del agua

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El máximo responsable de Gestagua y el alcalde de Carballo, en primer término, durante el Congreso Concellos 20_30
El máximo responsable de Gestagua y el alcalde de Carballo, en primer término, durante el Congreso Concellos 20_30 ANA GARCÍA

Un congreso aborda en Carballo realidades y retos del abastecimiento

30 sep 2022 . Actualizado a las 11:04 h.

La transparencia y la digitalización son ya dos de las claves para la gestión del agua. Del ciclo integral (abastecimiento, pero también saneamiento) para conseguir una mejor producción, calidad y eficiencia. Parecen recetas sencillas, pero no se dan en todos los concellos, pese a que se trata de un recurso básico y cada vez más escaso.

Estas ideas, entre otras muchas, fueron aportadas ayer por Rogerio Koehn, máximo responsable (CEO) de la compañía Gestagua en el Congreso Concellos 20_30, que se celebra en Carballo y que continúa hoy. Un foro con más de un centenar de participantes (técnicos, expertos, universitarios y políticos), organizado por el Concello de Carballo y Gestagua con la colaboración de la Fegamp y Urbaser, en el que se suceden las ponencias y los debates sobre aspectos heterogéneos, aunque el agua capitalizó las de ayer.

Koehn habló precisamente en un diálogo con Alejandro Maceira, director de la revista especializada Iagua. Destacó que la colaboración político-privada es básica. Lo mismo que superar la polarización, tan extendida sobre todo en cuestiones como el cambio climático, lo que no ayuda nada. Los recursos bajan, el agua se capta en peores condiciones. Hay sequías e inundaciones, y poco se habla de lo que está por llegar, y prepararse para ello, explicó Koehn. Y ahí es donde la tecnología digital tiene su camino, como antes, en otras épocas, lo tuvo el hormigón, las grandes infraestructuras ya hechas. «La mejor forma de gestionar es ser transparente, y esa transparencia la dan los datos», añadió. Si se trabaja con contratos antiguos, sin información adecuada, empresas y Administraciones no invertirán, comentó. Y «digitalizar cambia el paradigma de esta industria, democratiza la gestión, aporta los datos de cómo se gestiona un recurso que es municipal». Ver en tiempo real las fugas, las necesidades, los niveles, el consumo, qué se gana y qué se pierde, qué hay que hacer y dónde... Algo que, por ejemplo, esta compañía ya hace en Carballo y en otras ciudades en las que lleva la concesión. 

El agua tiene muchas más ópticas, incluida la sostenibilidad desde un punto de vista internacional. Un concepto que ahora está en todas las agendas políticas y fuera de discusión, es relativamente reciente, y esa historia la contó Jorge Quindimil, vicedecano de Derecho de la Universidade da Coruña y profesor de Derecho Internacional. Otro profesor de la UDC, Joaquín Suárez, incidió en el complejo (e histórico) ciclo del agua.

Las pérdidas en la red de más del 20 % se penalizarán, pero es preciso ver la manera de medir 

La nueva ley de mejora de la gestión del ciclo del agua, que hace pocas semanas que entró en vigor, fue explicada por el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, con el que estuvieron dos técnicos de su departamento. Como todos los textos legislativos, la incidencia es muy amplia y en numerosos aspectos, y desde la Xunta destacan su carácter transformador, de ayuda a los concellos para la gestión de sus competencias de abastecimiento, saneamiento y depuración, con tarifas transparentes y homogéneas, respetando la autonomía municipal, entre otras novedades.

Pero hay algunos aspectos que a los técnicos (por ejemplo, ayer, a un ingeniero de Carballo), le suscitan dudas, como la penalización en el coste a los concellos que tengan más de un 20 % de pérdidas en su red (Carballo tiene medidas un 27%). Un tema controvertido, ya que no se puede aplicar lo mismo a una red de miles de kilómetros que a otra de unos pocos. A las que tienen un control exhaustivo, con sectorizaciones y monitorización constante, que a otros que carecen de ellos, o cuyos sistemas de detección son antiguos, anquilosados o poco transparentes. De la respuesta se dedujo que es una cuestión estudiada y pendiente aún de pulir.

«É importante deseñar as estratexias de futuro» 

Además de los técnicos (es complejo referirse a los procesos del agua escapando de la tecnología, la ingeniería o la legislación), también hablaron, aunque menos, los políticos. Dos, y ambos muy veteranos, que llevan ya decenios viendo como su relación municipal con el ciclo integral del agua ha cambiado mucho. Uno de ellos, el alcalde anfitrión, Evencio Ferrero (edil desde 1979, regidor desde el 2003), quien destacó que foros de este tipo son necesarios para reflexionar, y que además «é importante deseñar as estratexias de futuro». Y un congreso como este, dijo, es necesario porque aborda aspectos que «preocupan a todos os concellos, e hai que centrarse no importante», que va más allá del día a día, que es «o urxente».

Otro veterano, pero menos, es Alfonso Villares, alcalde de Cervo y vicepresidente de la Fegamp, quien enfatizó la importancia que tiene la política y lo necesario que es reconocer el trabajo y los avances que se logran con ella.

Más de 10.000 empleados y presencia en 19 países 

Además del análisis de la gestión del agua, el congreso sirve para conocer a una de las empresas más importante del sector. Gestagua forma parte del grupo Saur, con 10.400 empleados y presencia en 19 países, en los que abastece a 12,5 millones de personas en siete mil municipios de Europa (sobre todo), América, Asia y África. En España, casi un millón de vecinos de 63 municipios, con 426 empleados. Y en Galicia opera desde los años 80. En la actualidad, en Lugo, Carballo, Foz, Culleredo, Baiona y A Toxa (desde hace unos meses, tras la compra de la empresa anterior). En total, unos cien trabajadores, el 93 % indefinidos, y el 96, a tiempo completo. Además, Gestagua es socio mayoritario de la Empresa de Agua de Las Palmas de Gran Canaria, que abastece a unas 400.000 personas mediante la desalación, en la que la empresa está especializada. Hace dos años compró Aquapor, líder en agua y saneamiento en Portugal, y ahora es el tercer operador en la Península Ibérica y las islas, con 250 millones de ingresos.