Carballo muestra su Estratexia 2030 en el agua, la energía y el urbanismo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

El congreso de concellos muestra los logros y los retos en sostenibilidad

30 sep 2022 . Actualizado a las 11:04 h.

El Congreso Concellos 20_30, que se celebra entre ayer y hoy en Carballo, permite conocer, además de aspectos generales de la legislación o la tecnología sobre la gestión del agua y otras áreas del reciclaje, la energía o el urbanismo, aspectos más locales de las tareas encaminadas al desarrollo sostenible. Y el Concello de Carballo, organizador de la cita junto a Gestagua, mostró las líneas maestras de su Estratexia 2030, tanto en el Fórum, en su parte teórica, como con visitas posteriores a los lugares en los que se desarrollan esos cambios.

Iván Andrade, ingeniero industrial y edil, citó los cambios en el alumbrado público y las calderas de biomasa de los complejos Vila de Noia y Carballo Calero. Además de evitar el consumo de gas (licuado, no natural), el ahorro de costes es justo de la mitad: la astilla está a cuatro céntimos el kilovatio / hora, y el gas, a ocho.

La iluminación se cambió hace casi nueve años. Fueron unos 7.500 puntos de luz, por un contrato, entonces, de unos tres millones, y un ahorro en torno al 80 %. Fue una «medida estrela», pionera en Galicia en el cambio a led el 100 % y en encargarse una empresa de servicios energéticos.

El arquitecto municipal, Alfredo Garrote, explicó la evolución en los últimos años en el cambio urbano: las nuevas calles, plataformas únicas, otra movilidad, la ordenanza de circulación, los premios recibidos, los aparcamientos de proximidad, la plantación de árboles en las rúas, el Cicl-Ando... Un modelo nuevo, y ya muy asumido por los ciudadanos, señaló.

José Manuel Facal, ingeniero municipal, desarrolló la planificación (que también se implementó en otros ámbitos) del ciclo integral del agua. Los grandes cambios que ha habido desde el 2008, el plan director de abastecimiento, el de sequía, la nueva estación de doble captación, una de sus principales fortalezas, al igual que la interconexión. La manera de captar el agua en el Bardoso; el pretratamiento con ozono, que mejora la calidad: la amplia cobertura en todo el municipio. Y también las mejoras importantes en el saneamiento, que han de ir a más.

Citó los equipos modernos en la gestión (ya telegestión), y subrayó el «gran equipo humano de Gestagua». Subrogó en su día al personal de la anterior concesión, y ya «ata parece outro persoal, é fantástico», con mejoras en todos los sentidos. El jefe de servicio, Benigno López, lo agradeció, y devolvió los elogios, como buen ejemplo de colaboración público-privada, «dá gusto traballar aquí». Y explicó todos sus procesos de trabajos. Algunos de ellos, entre otros muchos temas, se abordarán en la jornada de hoy.