Los viajes en bus entre Carballo y A Coruña crecen un 28 % por la rebaja del billete

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

El alza es aún mayor en el trayecto a Santiago. La conselleira Ethel Vázquez presentó los cambios, que durarán hasta fin de año, en la estación carballesa. También avanzó peajes congelados para el 2023

27 sep 2022 . Actualizado a las 15:57 h.

Un viaje sencillo en autobús entre Carballo y A Coruña cuesta 5,10 euros. La gran mayoría de usuarios ya usan la tarjeta del transporte metropolitano, con lo que le sale a poco más de tres euros. Desde este mes, la tarifa real es de 1,60 euros. Y eso es así porque desde el día 1 de este mes, la Xunta aplica en todas las líneas que gestiona (más de 3.400 en Galicia) una rebaja a la mitad de la tarifa, que además es acumulativa a otros descuentos. El del transporte metropolitano es uno de ellos, pero hay otros. Entre ellos, los descuentos totales para jóvenes de hasta 21 años con la tarjeta Xente Nova. Pero en general vale para cualquier traslado, también los de transporte escolar compartido. Con pocos usuarios aún, pero útiles para conectar zonas rurales con los núcleos urbanos de referencias o los centros de salud. De hecho, en Carballo el centro médico ya es uno de los puntos clásicos de salida o llegada, junto a la estación, tras toda una revolución del transporte urbano e interurbano que llegó en mal momento, justo en el arranque de la pandemia, lo que impidió su implantación en los primeros meses, y acostumbrarse a nuevas líneas, paradas y compañías que están unidas en una UTE. Ahora ya están más asentadas, pero seguramente será necesario algún ajuste en determinadas rutas.

Esta rebaja, para la que es preciso tener la tarjeta de movilidad (disponible en Abanca, como la de Xente Nova), fue presentada este lunes en Carballo por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en un acto el que también estaba el alcalde, Evencio Ferrero, y el diputado y edil popular Rubén Lorenzo, e igualmente el edil de Mobilidade, Juan Seoane.

BASILIO BELLO

Vázquez también dio cifras, y una de las más llamativas es que este ahorro ha supuesto un incremento del 28 % en el uso del autobús entre Bergantiños y A Coruña. De ese porcentaje, la inmensa mayoría, un 19 % se debe al descuento de precios, según los datos de la Xunta, y el resto se debe a la recuperación tras la pandemia. Entre Carballo y Santiago también se ha notado, nada menos que un 38 % más que en el mismo período del año anterior (la primera quincena). Eso sí, las conexiones con la capital gallega con muy inferiores a las que hay con A Coruña, casi anecdóticas. En ese incremento de uso, el 6 % se atribuye a una consecuencia directa de las bonificaciones.

Alzas generales

Vázquez Mourelle indicó que estas alzas no son exclusivas de la Costa da Morte, sino que es algo general en toda la Comunidade. Las tarjetas de movilidad de Galicia (TMG) expedidas en la primera quincena de este mes fueron siete mil, lo que supone duplicar en dos semanas cifras de un mes completo. En Carballo fueron expedidas 190, frente a 225 en la comarca de Bergantiños. También crecen las tarjetas Xente Nova para los menores de 21 años, que permiten viajar gratis: van ya 129.000 en toda Galicia, de las que 3.200 están en la comarca de Bergantiños, y más de la mitad, 1.770, en Carballo.

BASILIO BELLO

La conselleira Vázquez Mourelle, que en los últimos años ha realizado varias visitas a la estación de Carballo, explicó que el coste de ese ahorro lo asume íntegramente la Administración autonómica, «xa que o Goberno de España aínda non transferiu o orzamento anunciado, nin concretou que cantidades vai achegar», explicó.

Peajes congelados durante el 2023

Ethel Vázquez anunció asimismo en Carballo que el año que viene estarán congelados los peajes en las autopistas autonómicas, lo que incluye la AG-55 de A Coruña a Carballo. Vázquez indicó que la medida se adopta para «paliar os efectos da elevada inflación no peto das familias», y que seguirán siendo los peajes «máis baratos de España». La otra beneficiada es la del Val Miñor. Por otra parte, precisamente en la autopista siguen adelante las obras de mejora en varios tramos de la vía entre Arteixo y Carballo, lo que obliga a cortes puntuales como el que ayer se produjo en el acceso del Punta del Este.