Termina la pavimentación de cinco aparcamientos que ocupan más de 8.000 metros en Carballo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Aparcamiento en el Rego da Balsa.
Aparcamiento en el Rego da Balsa. CONCELLO

Gracias a una inversión de 153.845 euros se sumarán unas 2.300 plazas de estacionamiento a las ya existentes en el casco urbano

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de pavimentación de cinco solares que se usan como aparcamientos gratuitos en Carballo están a punto de terminar o ya lo han hecho, según los casos. De los trabajos se encarga la empresa Excavaciones y Obras Candal.

La superficie sobre la que se actúa supera los ocho mil metros cuadrados, repartidos en varias áreas. Una de las mayores es de la anexa al Pazo da Cultura (unos 2.250 metros, aproximadamente), por su parte posterior, junto al tanatorio. Se une así al aparcamiento lateral, que lleva años pavimentado, pero que en breve se reducirá debido a las obras de reforma en el Pazo, que incluirán una zona ajardinada unida al parque infantil, entre otros cambios,

El de la calle Perú tiene una superficie más o menos similar, de algo más de 2.200 metros, y está justo al otro lado de las parcelas que sí están asfaltadas. El de la calle Río es el más pequeño, unos 700 metros que hacen esquina con la Rúa Xirona. En el Fórum Carballo se pavimenta una parcela de mil metros más, y junto a los depósitos de agua de O Chorís (frente al instituto Alfredo Brañas) también está terminada la obra que afecta a unos 2.200 metros cuadrados.

Según explican desde el gobierno local, el alcalde, Evencio Ferrero, y el edil Luis Lamas, realizaron estos días un recorrido por alguno de estos estacionamientos, «nos que, despois dos traballos de explanación, sumidoiros, gabias e pavimentación con aglomerado, acometerase o pintado das prazas e tamén se instalará sinalización vertical e, onde sexa preciso, luminarias».

La inversión es de 153.845 euros, cantidad a la que el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) aporta 64.580, dentro del programa estatal de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible denominado Moves II.

Los aparcamientos en solares privados suman unas 2.300 plazas en el casco urbano. La iniciativa comenzó hace 28 años, con las parcelas del San Martiño (que se pavimentaron hace veinte justos), junto a la calle Igrexa, que aún se usan. Las últimas incorporaciones fueron a principios de año entre las calles Pan, Fiúnchos, Lirios y Carlos Casares.

A punto de comenzar el cambio del paseo de madera en Razo 

Unas obras terminan, y otras acaban. Las que está a punto, como ya puede verse en la larga fila de vallas colocada en la zona, son las que servirán para sustituir la pasarela y las rampas de madera del paseo de la playa de Razo.

Los trabajos fueron adjudicados en julio a la empresa Jardinería Arce por algo más de 164.000 euros. Es un proyecto que viene de lejos, del 2021, que ha requerido del visto bueno de organismos como Costas, que llegó en marzo, o de la Consellería de Medio Ambiente, que lo hizo en mayo, de ahí que no pudiese iniciarse antes, y eso que se agilizó la contratación desde el Concello, supeditada a esos permisos que finalmente llegaron. Ahora, la empresa tiene cuatro meses de plazo para ejecutar las obras de una pasarela de 600 metros de largo, en vez de la construida entre los años 2003 y 2005.