Juegos a lo grande en un día sin coches en el centro de Carballo

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

CONCELLO DE CARBALLO

Continúan las actividades de la Semana da Mobilidade, una iniciativa municipal para incentivar un estilo de vida más saludable y formas de movilidad más sostenibles

20 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres en raya, dominó, parchís, twister... Juegos de sobra conocidos, pero presentados en tamaño gigante, que sirvieron para aliviar de tráfico durante unas horas ciertas calles del casco urbano de Carballo, pero también para que los más pequeños reconectasen con su entorno. Esta actividad, llevada a cabo el domingo, formó parte del programa municipal con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Tuvo bastante éxito, como también los juegos de actividad desplegados en la rúa Eduardo Pondal o el circuito para bicicletas que se habilitó en colaboración con los vecinos de la calle Mahón.

«O tempo acompañou, algo importante para as actividades que se fan na rúa, e as andainas e rutas ciclistas que tivemos na fin de semana tamén tiveron moi boa acollida, a pesar de que coincidían moitas festas nos arredores», explica Juan Seoane, concejal responsable del área de Movilidad. La caminata por el cáncer superó los 300 inscritos y la ruta en bici por Sísamo pasó del centenar de participantes, cifras muy positivas en general.

CONCELLO DE CARBALLO

Ayer hubo otro itinerario a pie, en este caso por iniciativa de Senda Nova, y hoy se llevará a cabo una de las actividades más interesantes del programa. En compañía de personas con dificultades de movilidad, desde el Concello irán evaluando las zonas en las que hay que trabajar en materia de accesibilidad y conocerán la opinión de los usuarios sobre los trabajos ya realizados. «O obxectivo é camiñar cara unha accesibilidade universal», sostiene Seoane. La ruta a pie partirá de la zona dos Baños Vellos y será como un «autodiagnóstico»: «Quen mellor coñece as necesidades son as persoas que se topan con dificultades na súa vida diaria», dice el edil. Los resultados que obtengan de esta salida les servirán para marcar prioridades, «e sempre hai aportacións que non necesariamente teñen que ver coa accesibilidade, senón, por exemplo, coa dispoñibilidade de prazas de aparcamento para persoas con diversidade», añade Juan Seoane.

Regalo para quienes vayan a la feria en bicicleta

El ejecutivo local repartió ayer por los centros educativos ejemplares de su juego de mesa sobre movilidad sostenible y hábitos de vida saludable, un juego que se presentará mañana en la plaza del Concello, de 17.00 a 20.00 horas, en una jornada en la que también se desplegará un circuito de seguridad vial para los más pequeños: a bordo de sus patinetes y bicicletas, aprenderán a moverse con seguridad.

El programa finalizará el jueves, con entrega de regalos a todo aquel que se acerque hasta la feria semanal en bicicleta: un lote de productos relacionados con la movilidad y el proyecto Cicl-Ando.