En ocho meses y medio hubo tantas alcoholemias y positivos en drogas en Carballo como en los últimos tres años juntos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La Policía Local sancionó desde el 1 de enero a 146 conductores en el casco urbano

24 oct 2022 . Actualizado a las 19:09 h.

La llegada de la nueva realidad trajo consigo el regreso de las viejas manías y rutinas, algunas peligrosas, como ir al volante bajo los efectos del alcohol y las drogas. Atrás parece haber quedado aquella sensibilización que provocaban las duras y continuas campañas de concienciación de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los datos así lo acreditan. Como sucede en Carballo. En apenas ocho meses y medio, los agentes de la Policía Local abrieron casi tantas diligencias penales y administrativas por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas que en los años 2019, 2020 y 2021 juntos.

El informe municipal es demoledor. Hasta este pasado martes, día 13, se habían tramitado en la capital de Bergantiños 146 denuncias, todas ellas en el casco urbano: 22 por positivos en estupefacientes y 124 por consumo de alcohol. En los tres últimos ejercicios se contabilizaron, de 1 de enero a 30 de septiembre, 163 denuncias, de las que 18 fueron por positivos en el drogotest y 145 por dar más de 0,25 miligramos por litro de aire espirado.

Otro dato ciertamente preocupante es que más de la mitad de las diligencias tramitadas por la Policía Local acabaron en los juzgados y por vía penal. En la mayoría de los casos, por elevadas tasas de alcohol (más de 0,6) y por supuestos delitos contra la seguridad vial relacionadas directamente con las ingestas de alcohol y drogas.

Lo peor de todo es que ya no existe un único perfil de infractor. De hecho, la horquilla de los sancionados es amplia y el consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes ya no se circunscribe únicamente a los jóvenes. Al contrario. En los últimos meses, los agentes denunciaron a conductores y conductoras con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, con claras evidencias de ir al volante tras haber consumido una, o varias, sustancias. Cocaína y cannabis se llevan la palma, aunque también se registraron algunos positivos por consumo de metanfetaminas.

Preocupación

El concejal de Seguridade Cidadá de Carballo, Juan Seoane, se mostró preocupado por estas estadísticas: «Os datos indican que no que vai de ano levamos tantas denuncias como en todo o 2019, 2020 e 2021 xuntos. Se ben é certo que houbo unha pandemia, confinamento da poboación, restricións á mobilidade... Pero non deixa de ser preocupante que haxa xente que colla un vehículo sabendo que se atopa baixo os efectos do alcol e as drogas». Y añadió: «O chamativo é que estes positivos detectáronse en controis rutinarios. Non houbo campañas específicas, senón que as sancións aplicáronse dentro do traballo diario de vixilancia». Juan Seoane valoró, por encima de todo, el trabajo de la Policía Local: «Sen ter a plantilla ao completo, con axentes de baixa, os que están operativos fan un gran labor de prevención. Hai que felicitarlles por ese traballo, incluso nunha época con tanta carga de traballo como é o verán polo tema do turismo». De hecho, Juan Seoane ya ha dejado claro que la Policía Local continuará, incluso intensificará, estas labores de prevención y control en lo que resta de 2022.