El dentista que hizo ficción «al estilo Netflix» alrededor de las placentas

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

.

Héctor Lema Paz, de A Ponte do Porto y con consulta en Carballo, presenta su primer libro

16 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Placentas: el oro rojo. El alucinante viaje de la parte del cuerpo que las mujeres se dejan gratis en los hospitales. Vaya por delante que esta novela es pura ficción, pero hay un episodio que sucedió en la vida real y que le sirvió al dentista Héctor Lema Paz —de A Ponte do Porto y con consulta en Carballo— como punto de partida para vertebrar el que ya es su primer libro publicado.

Hijo de médico rural, mucho de lo que sabe de la salud lo aprendió ayudándole a su padre en la consulta que este tenía en A Ponte, «botando unha man nos partos en aldeas nas que non había nin luz, ou axudando a coser a xente que viña desfeita de accidentes», explica Héctor, que aunque es un apasionado de la escritura, acabó decantándose por estudiar Medicina.

Fue en su último año, en una rotación en Ginecología en el hospital de Santiago, cuando presenció una conversación que, años después, le sirvió para sumergirse en este thriller psicológico que presentará el viernes en el Sporting Club Casino de A Coruña (20.00 horas).

La legislación europea prohíbe desde hace un tiempo cualquier cosmético que contenga elementos biológicos humanos, así como la venta de productos de terceros países que tengan placenta en su composición. Pero no siempre fue así, y a raíz de esa premisa construyó Lema una novela en la que los principales protagonistas son un periodista y un detective americano «que descobren, de rebote, o que están facendo algunhas multinacionais coa placenta, o sangue do cordón e as células nai», explica el odontólogo, que insiste que la pieza, a pesar de partir de un acontecimiento real, es mera ficción.

Aunque su formato de escritura predilecto son los relatos cortos, sobre todo de corte costumbrista, en esta ocasión se dejó guiar por la visión de sus hijos, que le aconsejaron que narrase una historia «o máis parecido posible a unha serie de Netflix». De hecho fue su hija, que también es médica y vive en Madrid, la primera persona que ojeó el volumen. «Ela é a miña crítica literaria, á que lle dou a ler as miñas cousas, e díxome que a historia engancha dende a primeira páxina», sostiene Héctor, que en la presentación de este viernes contará con la compañía de dos buenos amigos y profesionales de la medicina. Se trata del ginecólogo Fernando Cobián Sánchez, que precisamente tiene estudios sobre aspectos como las células madre, y del también odontólogo Javier Araújo, que fue algo así como el «padrino» de Héctor en la sociedad coruñesa y en el ámbito de la navegación de recreo, a la que él es muy aficionado.

Disponible en las librerías y la web del grupo Arenas (y también algunos ejemplares en Ler, en Carballo), esta novela seguramente será sucedida por un compendio de esos relatos que Héctor lleva toda la vida atesorando. Ama la escritura y considera que cualquier expresión artística debe ser «inédita y transgresora». Así lo intentó él mismo, abordando un asunto hasta ahora poco explotado —literariamente— como es el destino que llevan las placentas una vez sus dueñas dan a luz. «Quería que o lector pensase: ‘É ficción, pero podería estar pasando sen eu darme conta'». En este sentido, el odontólogo anima a las nuevas generaciones —sobre todo— a reflexionar, a «estrujarse las neuronas» y analizar su entorno. «Non todo o soluciona o señor Google», concluye.