Reclama en pleno centro de Carballo, a gritos y con una hoz en mano, su tapa de tortilla

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Cedido

El hombre, de 55 años y con residencia en la rúa San Xoán Bautista, fue arrestado en la noche de este martes por agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil

14 sep 2022 . Actualizado a las 16:35 h.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Carballo detuvieron sobre las diez de la noche de este martes a J.A.C.D., un carballés de 55 años, al que investigan por alteración del orden público. El arresto se produjo como consecuencia de las llamadas realizadas por varios particulares, quienes alertaron a las fuerzas de seguridad sobre la presencia de un hombre caminando por la céntrica rúa Coruña portando una hoz en su mano derecha y un cuchillo en la izquierda. Lo hacía además reclamando a gritos una tapa de tortilla: «¿Dónde está mi tortilla? Quiero mi tortilla. Me importa un huevo el dinero, quiero mi tortilla».

De forma paralela amenazaba a algunos de los transeúntes, quienes impávidos se refugiaban en los negocios hosteleros de la zona, que todavía permanecían abiertos a esa hora. En un momento dado, este hombre, que reside en una vivienda de la rúa San Xoán Bautista de la capital de Bergantiños, se sentó en la terraza de uno de los locales reclamando de forma insistente su tapa de tortilla.

Patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil acudieron rápidamente a la rúa Coruña. El alborotador permanecía sentado en una terraza y al ver a los vehículos rotulados dejó la hoz y el cuchillo en el suelo. Fue rápidamente arrestado y trasladado al cuartel del instituto armado. En la mañana de este miércoles pasó a disposición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo. El juzgador solicitó previamente un informe forense para determinar si el investigado estaba capacitado para testificar.

El médico declaró que no era viable y el juez decretó su traslado inmediato en ambulancia al Chuac para la realización de un chequeo sobre su estado mental y sus capacidades cognitivas. Mantiene la causa abierta contra J.A.C.D. por uso de arma blanca y amenazas a viandantes

Esta persona justificó su actuación a los agentes bajo el argumento de que había pedido un pincho en un bar de la rúa Coruña, que lo había pagado y que no se lo habían puesto. Pero se da la circunstancia de que el local que citó el arrestado a los agentes permaneció cerrado durante toda la jornada del martes.

No es el único episodio protagonizado por esta persona en las últimas fechas. En la Guardia Civil y en la Policía Local lo vinculan con una fogata encendida la semana pasada en la casa en la que reside —con un contrato de  renta antigua a nombre de su madre—, un incendio que tuvo que ser sofocado por los bomberos de Carballo. También lo relacionan con actuaciones contra la seguridad vial. En concreto, por la invasión de la calzada en varias calles de la capital de Bergantiños, con el consiguiente riesgo de sufrir un atropello y poniendo en riesgo al resto de usuarios de la vía.