Belén Mato: «Arume é para min a miña casa»

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

GENTES DEL FINIS TERRAE | «Collo unha pandeireta na man e recordo a esas mulleres de Berdillo que cantaban», di a nova presidenta de Arume Cultural 

07 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La carballesa Belén Mato (48 años) nunca llegó a ser realmente vecina de Berdillo, de donde es natural su padre y donde hoy viven sus progenitores y su hermano, pero todo el mundo la conoce así: Belén de Berdillo. Ya es ironía que, al final, y desde hace unos años, resida en Rus. Más allá del chascarrillo, lo que denota ese «Belén de Berdillo» es que Mato Pombo está ligada a esta parroquia de por vida. ¿Cómo? A través de Arume, histórica entidad, de 40 años, de la que ella viene de asumir la presidencia, en su rama cultural. Hasta ahora, cuatro decenios, ese fue el cargo de Jesús Cobas.

Belén tenía solo ocho años cuando empezó en Arume, «e levo os 40, ininterrompidos, nunca parei». Con ese «ver medrar Arume dende fóra e Arume vernos medrar a nós» y con la experiencia de llevar ya colaborando en actividades, ella y varios integrantes del grupo decano, Bilitroque, decidieron dar el paso al frente y tomar las riendas de la entidad. La anterior directiva pedía relevo.

«Arume é para min a miña casa. Vin como comezaba, e aqueles tempos si que deberon ser difíciles, cando non había case labor asociativo. Nós collemos unha asociación en funcionamento», indica. Cree que mantenerse hasta ahora ha sido posible «a base de loitar, porque nos gusta», pero también gracias a personas como Cobas, María Fuentes o Estrella Mariño, en general toda esa histórica directiva que «soubo sosternos». «Somos xente moi unida, para o bo e para o malo», ríe Belén, recordando la unión vecinal a la hora de reivindicar que Berdillo se escribe con «v». Y parece que tenían razón.

Belén no solo baila en Bilitroque, también es una de las nueve Cantareiras de Berdillo, una de las cinco que siguen desde el inicio de esta formación, que cumple 30 años. Los profesores que tuvo en Arume le introdujeron el gusanillo de la docencia y de la «recollida» de piezas. Así llegó a ser profesora en entidades ya desaparecidas, como Xotaina, pero también en otras, como San Cristovo o Malante de Malpica, en esta última durante 18 años. «Sigo tendo moita relación», indica Belén, también encargada, durante años, de las escuelas de baile y pandereta de Arume, papel asumido actualmente por Cristina Añón. «Por falta de tempo» tuvo que dejar estas facetas, pero sigue en Bilitroque y las Cantareiras, además de ejerciendo la docencia, desde hace tres años en un instituto de Ordes: da inglés. «Encántame a relación coa xente, e particularmente cos adolescentes, penso que teño man».

«Empezamos con moita ilusión, para nós é un reto importante. Os cambios agora ao comezo, co curso empezando en outubro, van ser mínimos. A actividade clásica e anual vai continuar, pero si trataremos de facer algún cambio nas actividades puntuais, nalgúns talleres. Co tempo poida que ampliemos propostas, estamos marcándonos obxectivos», reflexiona Belén sobre este nuevo tiempo en Arume, que para ella es «nexo de unión»: «Xúntase xente distinta, a algunhas actividades vén xente de Carballo e doutros sitios. Para min é unha vida. Fixen en Arume amigos que aínda teño».

Ana García

La entidad ha logrado en todo este tiempo importantes reconocimientos en concursos, ha salido también al extranjero, y Belén lo cuenta con orgullo porque, aunque vivir no viva en Berdillo, «si sinto que son de alí». Echar una mano siempre le gustó, y pese a que asumir la presidencia no entraba en sus planes, tampoco es que lo descartarse. Sobre el patrimonio inmaterial musical de Bergantiños, asegura que es «unha mina» y que sin salir de Carballo, ni siquiera de Berdillo, hubiese tenido mucho para recoger, aunque la curiosidad por buscar «cousas distintas» la llevó a Ourense, Lugo... Gente mayor que ya no está, y que la marcó, empezando por su profesora de pandereta, su referente, Dosinda Fuentes, y siguiendo por cantareiras como Melia de Bardanca o Consuelo dos Queixos: «A esa xente recordareina sempre. Collo unha pandeireta na man e lembro a estas mulleres cantando, as muiñeiras de Berdillo, os seus maneos...». En cuanto a baile, no olvida el «impacto» de ver al abuelo de otro de los actuales miembros de la directiva, José Antonio Carrillo. Fue en Limiñoa.

Con tantos informantes ya fallecidos, y otros muy mayores, Mato Pombo cree que, más pronto que tarde, los artistas habrán de recurrir a miembros de asociaciones que hicieron recogidas en su día. Ella, en los 90. En fin, nuevos tiempos que vienen, y aunque tal vez no puedan ser 40 años, por lo de pronto esta nueva directiva parte con la idea de «facer equipo», sin cerrarse a nuevas incorporaciones o a ir rotando cargos.

Arume cultural. Son unos 30 alumnos de entre 3 y 10/11 años, además de 25 o 30 integrantes del grupo de mayores. Imparten baile, gaita y percusión, acordeón, bordado y encaje, además de teatro de forma esporádica, y quieren recuperar gimnasia de mantenimiento. A ello hay que sumar las disciplinas que imparten desde la rama Arume Xuvenil, que preside María Esmorís.