Apoyo unánime en Carballo a proteger el cielo nocturno, el litoral y las olas

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Durante el pleno, el edil Luis Lamas oficializó su renuncia al salario que percibe del Concello

07 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación carballesa respaldó el lunes de forma unánime todos los puntos presentados por el ejecutivo local. Se acordó la bonificación de varios impuestos a una empresa que se instalará en el polígono de Bértoa para exposición y venta de vehículos, así como la adhesión a la Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, un trámite necesario en la candidatura de la Costa da Morte para ser Destino Starlight.

Además, se aprobó solicitar dos subvenciones a la Deputación da Coruña: una para financiar la Unidade de Condutas Aditivas y otra para el proyecto Carballo para a infancia, mediante el cual se acondicionarán varios parques infantiles de la localidad con una inversión de medio millón de euros. Asimismo, la corporación acordó adherirse a la declaración de la Costa da Morte como Reserva Local de Surf. En general hubo consenso, aunque la oposición pidió que esta «declaración de intencións» vaya acompañada de un marco normativo para regular la convivencia de bañistas y surfistas en los arenales, ahora que este deporte se está volviendo más popular.

En el pleno del lunes también se oficializó la renuncia del concejal de Obras, Luis Lamas, al sueldo que percibe del Concello. El alcalde, Evencio Ferrero, le deseó suerte en esta nueva etapa de jubilación y Lamas aseguró que, pese a que desde ahora cobrará «doutra caixa», seguirá trabajando mientras pueda.

En el apartado de ruegos y preguntas, Terra Galega se interesó por las horas extraordinarias cobradas por el jefe de la Policía Local, por la presencia de coches abandonados en la Avenida Ponte da Pedra y por cuestiones de índole deportivo, entre otros asuntos. El PSOE, por su parte, pidió que se modificasen algunos horarios del Conservatorio al coincidir con horario escolar y abordó el constante cambio de personal en la Udiaf.