Arume de Berdillo, histórica entidad de Carballo, renueva directiva en su rama cultural

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Belén Mato Pombo asumió la presidencia en una asamblea de renovación celebrada el pasado viernes

06 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación carballesa Arume de Berdillo, una de las decanas de la Costa da Morte, con 40 años de trayectoria, estrena directiva en su apartado cultural, el veterano, al que después se sumaría la rama juvenil. Han dicho adiós históricos como Jesús Cobas, presidente hasta esta renovación; María Fuentes, que era secretaria, o María Estrella Mariño Fuentes, quienes venían formado parte de la directiva desde la fundación. «Xa levabamos anos dicindo que había que ir deixando, que era moito tempo, que era necesario un relevo, savia nova, novas ideas, porque cando un leva tanto tempo mantén as cousas, pero xa non se ten ese mesmo espírito de crear que ao comezo», valoraba ayer Fuentes. «Unha retirada a tempo, que xa non é tempo, é destempo, é unha vitoria. Máis vale retirarnos nós ca que nos boten», bromeaba.

Muchas veces han pedido relevo, pero no llegó hasta ahora. Han sido 40 años de los que hacen un «balance» muy satisfactorio, obviamente con «sentimentos encontrados» después de tanto tiempo, pero contentos de que este nuevo grupo haya dado el paso adelante, sosteniendo una entidad en un entorno rural como Berdillo, algo que no es fácil de hallar. Lo decía días atrás Xosé María Varela, gerente de la Fundación Pondal: «Arume foi un espello para nós».

La asamblea de renovación de directiva fue el viernes. Ha asumido la presidencia Belén Mato Pombo. Tendrá como vicepresidente a José Antonio Mato Pombo; a Cristina Añón Vilas como secretaria; a Estefanía Viñas Lodeiro como tesorera y a Tania Mato Esmorís, Soraya Cameán Golán y José Antonio Carrillo Jorge como vocales. «Son xente que coñecen moi ben Arume, algúns deles practicamente naceron coa asociación, saben dela dende dentro. Belén, Cris... medraron con Arume, e que haxa un relevo así nestes momentos é fundamental», festeja Fuentes.

Además de María, Estrella y Jesús, también dejó la directiva de la rama cultural de Arume Xosé María Arán, que era vicepresidente desde hace un par de años.

Consejo parroquial, en donde el alcalde informó a los vecinos sobre la determinación de la Real Academia Galega

Berdillo dejará de escribirse con b

Marta López

¿Berdillo o Verdillo? La primera forma es la oficial, y la segunda, la utilizada y preferida por una amplia mayoría de los vecinos de esta parroquia carballesa. El debate viene de tiempo atrás, pero se reabrió cuando en 2018 el Concello eligió la forma con v para las nuevas señales e indicadores. A través del consejo parroquial se solicitó algún tipo de estudio para dar de una vez con todas con el origen etimológico de la palabra y para dirimir con qué grafía escribirla. Pues bien, la Real Academia Galega, en base a una completa investigación elaborada por expertos como Xosé María Lema o Fernando Cabeza Quiles, ha concluido que hay argumentos suficientes como para que la forma oficial pase a ser Verdillo, y no Berdillo.

Seguir leyendo