«Pedro naceu en Carballo e nunca quixo estar noutro sitio»

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Carballo rindió tributo en su festival de música tradicional al abogado y gaiteiro Pedro Luis Fernández Pombo

30 ago 2022 . Actualizado a las 01:06 h.

Banda Municipal de Gaitas, grupos de música y baile de la asociación Nemeth, grupos de Arume de Berdillo y el coro Aires de Bergantiños se subieron el viernes al escenario de la Praza do Concello de Carballo, en el que fue el cierre de actos del Verán Cultural. Una despedida ya tradicional, y nunca mejor dicho, como forma de poner en valor y dar visibilidad al patrimonio inmaterial local, a la recuperación y transmisión de músicas y danzas. Fue disfrutado y aplaudido por el público, que también se levantó tras las palabras de la viuda de Pedro Luís Fernández Pombo, exedil, abogado y gaiteiro, fallecido el pasado mes de enero.

BASILIO BELLO

El festival del viernes fue un acto de homenaje y memoria a él, una persona que participó de numerosas entidades, a través de las cuales nutrió la vida social y cultural de Carballo. Nemeth, Grupo de Cámara de Berdillo, Coro Aires de Bergantiños —que dirigió desde 1999—, Padroado Fogar de Bergantiños, Vieiro, Fogar da Xuventude, parroquia San Xoán... Por esa «dedicación á música e a súa contribución xenerosa á cultura de Carballo», como leyeron dos jóvenes voces, entregó Evencio Ferrero, alcalde, un carballo de Sargadelos a su familia. María Teresa Vila, viuda, tomó después la palabra, «emocionada de que tomarades a iniciativa de lembrar a Pedro nun acto coma este, no que celebramos e exaltamos a nosa tradición musical».

Dijo de él que amó la música en general, pero la tradicional en particular, la que es «froito da nosa historia», no la que aparece en los libros, sino la resultante de la vida cotidiana, del trabajo en el mar, de las cosechas en el campo, de los bailes en las fiestas, de los bailes «de volta da misa»... Una música, dijo, «que nos identifica, que nos fai peculiares».

BASILIO BELLO

«Se pensamos na música tradicional, pensamos na gaita, e Pedro foi gaiteiro. A gaita é coma Pedro, o máis do tempo estridente, alegre e festiva, pero por veces melancólica, solemne e triste», abundó. La gaita ríe, llora: «Para facela soar hai que abrazala, buscarlle o tempero». Agradeció Vila al Concello, al departamento de Cultura, a los grupos presentes, al público: «Moitos compartistes escenario con Pedro, hoxe dalgún xeito volvedes facelo». Agradecimiento especial para Nemeth, presente en los grandes momentos vitales de Pedro y familia: la boda, la despedida... «Din que un non é de onde nace, senón de onde pace. Pedro naceu en Carballo e nunca quixo pacer noutro sitio. Carballo ten algo que non hai noutro sitio, a súa xente. Aquí sempre se sentiu querido».