El balonmano demostró su tirón en Carballo

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

INCLUYE ÁLBUM| Además del clinic, los torneos juveniles y los encuentros de ambos equipos sénior llenaron el Vila de Noia

22 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay un deporte que destacó por encima del resto este fin de semana en Carballo, ese fue el balonmano, gracias, cómo no, a las Escolas Xiria. Todo comenzó el viernes, con la primera jornada del segundo clínic de formación que llevó al Fórum y al pabellón Vila de Noia a más de una veintena de interesados por aprender en materia de formación. Los profesores no podían ser mejores, pues entre Manuel Laguna y Enrique Díez destilan años y años de experiencia en la máxima élite nacional. Con sus conferencias y sus sesiones prácticas centradas en la táctica y la defensa, hicieron mejores a los formadores y jugadores que decidieron anotarse de forma gratuita y que, para rematar, disfrutaron de una mesa redonda en la que también estuvieron Edu Patiño y Juan Fernández, que ya habían pasado por el Xiria en anteriores etapas. De hecho, Fernández fue el director de esta iniciativa, aunque la idea de desarrollarla en Carballo partiese de la alma máter del club, Juan Ramón del Río.

La actividad fue aprovechada por el club para llevar a cabo otra idea que tenían en mente, un torneo de verano juvenil masculino y femenino con Carballo como sede. Lavadores, Sar, Luceros y Cangas fueron los clubes invitados para un formato de semifinales y final, con partido también para decidir el tercer puesto. Los locales llegaron a la final en los dos cuadros, aunque mientras el juvenil masculino pudo dejar el título en casa ante el Luceros (36-34), las chicas no pudieron hacer lo mismo contra el Cangas (15-35).

No obstante, la gran alegría de la sección femenina llegó el viernes por la noche, cuando el equipo sénior venció en los cuartos de final de la Copa Galicia al Sar de Redondela (28-25). Las jugadoras dirigidas por Manu López estuvieron más acertadas en un primer tiempo que dominaron, pues en el segundo tuvieron que remontar debido a un gran inicio de las visitantes. Lara (7) y Marta (6) fueron las máximas en un triunfo que les clasificó para semifinales, en donde se enfrentarán al Cañiza el próximo sábado (Vila de Noia, 13.00 horas). Con el fin de preparar ese encuentro y pese al cansancio, el sábado por la tarde vencieron al Cangas (25-13).

Y para poner el broche final al fin de semana, el sénior masculino se enfrentó al Cisne de Liga Asobal en la Supercopa de Galicia, la competición que solo juegan los ocho mejores equipos de la comunidad. Los de Adrián Dubra cayeron (28-37), pero dejaron buenas sensaciones ante una afición entregada, como lo estuvo durante todo el fin de semana demostrando el tirón que mantiene el balonmano carballés.