Carballo será la capital gallega del balonmano este fin de semana

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Además del segundo clinic, habrá torneo de juveniles y atractivos partidos para ambos equipos sénior

19 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo se convierte desde hoy hasta el domingo en la capital gallega del balonmano. Lo será por la celebración del segundo clínic organizado por el gobierno local y la Escola de Balonmán Xiria, pero también por la disputa de un torneo juvenil, la Copa Galicia sénior femenina y la Supercopa Galicia sénior masculina.

Las jornadas de formación comienzan este viernes, a las 9.30 horas, en el Fórum con la apertura, seguida de la conferencia del histórico Manuel Laguna, que entrenó en Liga Asobal y desempeñó distintos cargos en la Federación Española. Su presencia fue una de las grandes razones para organizar este evento después de casi una década sin llevarlo a cabo. Tras él, será el turno de Enrique Díez, otro histórico en este deporte a nivel nacional, tanto de técnico como de preparador físico. A las 12.30 horas comenzarán las prácticas en el Vila de Noia hasta las 14.30, cuando se hará un repaso de las principales conclusiones.

Las clases prácticas seguirán mañana desde las 9.30 hasta las 11.30 horas y tras unas breves nociones teóricas, a la 13.30 se celebrará una mesa redonda con los dos grandes protagonistas, Eduardo Patiño y Juan Fernández. Estos dos últimos, además de ser profesores en TAFAD o INEF, vuelven a Carballo después de haber formado parte del Xiria en distintas etapas. «Estamos moi contentos co programa ofrecido e coa recepción, pois hai 25 inscritos chegados dende Pontevedra, Ourense, A Coruña ou Santiago», comentó, a La Voz, Adrián Dubra, uno de los organizadores junto a Juan Ramón García del Río.

Once partidos

El aficionado del balonmano no se va a aburrir tampoco en cuanto a partidos se refiere este fin de semana. Hoy se juegan las semifinales del Carballo Handball Festival, como han llamado al torneo juvenil de verano. En el lado masculino, a las 17.00 horas: Xiria-Lavadores (Vila de Noia) y Luceros-Sar (CEIP Fogar). En el lado femenino, a las 19.00: Xiria-Lavadores (Vila de Noia) y Cangas-Sar (CEIP Fogar). A las 21.15 en el Vila de Noia será el turno del sénior femenino en la Copa Galicia, ante el Sar, mientras que el sábado se enfrentarán al Cangas en un amistoso.

Y el domingo, como broche final a este especial fin de semana, el Xiria masculino recibirá al Cisne pontevedrés, recién ascendido a Liga Asobal. Se trata de un encuentro de Supercopa Galicia, una competición que solo juegan los ocho mejores equipos de la comunidad. Además de entre los rivales, habrá uno al que hará especial ilusión ver en acción: Iván Calvo, formado en Carballo y que debutará en la élite este curso.