José García Gondar: «Se hoxe volvera a ter vinte anos volvería ser sacerdote de novo»

m. Rei / x. a. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El viernes concluyeron los actos de la conmemoración de sus 50 años en Carballo

31 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

José García Gondar (1943) es natural de Oca, A Estrada, pero se siente completamente carballés, y no podría ser para menos, ya que el próximo 1 de agosto cumplirá medio siglo como párroco de San Xoán Bautista de Carballo, lugar para el que solo tiene buenas palabras, pues para él es un sitio de fraternidad y solidaridad, y a cuya gente valora mucho por esas cualidades.

Su vocación comenzó ya de niño, en el seminario, y recuerda perfectamente que con 22 años, un 18 de diciembre de 1965, se ordenó cura, pero en todos estos años no ha decaído lo más mínimo su vocación. Afirma rotundamente: «Se hoxe volvera a ter vinte anos volvería ser sacerdote». Ha pasado el tiempo, pero aún mantiene el contacto con sus compañeros de estudios, y todos los años se reúnen como una gran muestra de hermandad.

Una vez ordenado, su primer destino fue en Pontedeume. Luego pasó unos años por Santiago, pero tras eso ya vino Carballo, en donde se encontró con una iglesia parroquial cerrada y en ruinas, dice. En la entrada del actual templo, cuya obra promovió, exhibe el siguiente lema: «Acoller, abrir portas e construír igrexa». Es algo que trata de llevar a la práctica día a día. No solo en la sede de la parroquia San Xoán Bautista, sino también en otros espacios religiosos como los de A Milagrosa, San Cristovo y A Brea.

Su deseo ha sido siempre el mismo, estar cerca y al servicio de la gente, porque su vocación sobre todo era ser cura de pueblo, por eso en su despacho tiene una colección de ovejas que le recuerdan que su aspiración es ser un buen pastor.

El mundo cambia, y su comunidad, también. Es una de las primeras en sumarse a las nuevas tecnologías. Retransmite la liturgia y los más diversos contenidos en su propia página web, pero para él hay otras cosas que no han cambiado para nada: «Cheguei sendo un mozo e agora son un home de 79 anos, pero en todo este tempo non perdín nunca nin a ilusión nin a alegría». Cuenta que su historia es igual que el título del libro que escribió, 50 anos dun cura feliz, pero que todo se lo debe a la acogida y colaboración de la gente, ya que lo que se ha hecho, afirma, es fruto del trabajo de todos, especialmente los catequistas, de los voluntarios y colaboradores de Cáritas o el consello parroquial.

Con la experiencia va poco a poco aprendiendo y García Gondar tiene por norma mirar para adelante, pero sin olvidar el retrovisor, aprendiendo de lo vivido a la vez que busca nuevas iniciativas. Aunque en los últimos años se centró en la obra social, con la labor de Cáritas y sus programas, el centro de día de mayores o el albergue. En este año cumple 50 como párroco de Carballo, pero sus bodas de oro como sacerdote fueron en el 2015, y la sorpresa que le dieron los feligreses es uno de los momentos que recuerda con más cariño, pero para él más importante no son las fechas señaladas sino el día a día, en que puede estar con la gente, acogiéndola. Aun así sí tiene que señalar datas que recuerda con especial afecto, como la celebración del Año Jubilar de A Milagrosa.

En su carrera ha bautizado a más de 7.000 personas, a muchas de las que les ha dado la primera comunión, impartido la confirmación y casado, viendo así crecer generaciones como un padre ve crecer a sus hijos, con los que ha compartido tanto momentos felices como tristes, porque para él la parroquia es su familia y mientras la salud se lo permita quiere seguir sirviéndola.