Más formación para otros 40 parados de Carballo y la comarca de Fisterra

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Clausura del cuarto Camiño do Solpor. El jueves se clausuró la cuarta edición del taller formativo que comparten los concellos de Dumbría, Corcubión, Cee y Fisterra. Asistieron los alcaldes, los alumnos, el equipo formativo la jefa territorial de la Consellería de Promoción e Emprego.
Clausura del cuarto Camiño do Solpor. El jueves se clausuró la cuarta edición del taller formativo que comparten los concellos de Dumbría, Corcubión, Cee y Fisterra. Asistieron los alcaldes, los alumnos, el equipo formativo la jefa territorial de la Consellería de Promoción e Emprego.

En el Fórum de la capital de Bergantiños se formarán trabajadores para cocina y dependencia

31 jul 2022 . Actualizado a las 00:19 h.

Apenas unas horas después de varios actos de clausura de talleres similares, se conocía este viernes que otros 40 desempleados de Carballo, Dumbría, Cee, Corcubión y Fisterra recibirán formación gracias a nuevos talleres concedidos por la Xunta de Galicia. La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade subvencionará con más de medio millón de euros un proyecto para 20 personas en el Fórum carballés. Durante un año, la mitad del grupo cursarán la especialidad de atención sociosanitaria, y el resto, de cocina. La idea es formar profesionales en dos sectores en los que hay una alta demanda, puesto que están entre los 5 que han tenido mayor contratación a lo largo del primer trimestre del año.

Como en el caso de la renovación del Camiño do Solpor, que será el quinto, se tratará de alumnos trabajadores que durante un año estarán aprendiendo y cobrando un salario con la realización de las prácticas. Así, la Xunta de Galicia gastará más de un millón de euros en dar un oficio a 40 personas de la zona que están sin trabajo.

En el caso del proyecto de Dumbría, Cee, Corcubión y Fisterra, que deberán repartirse las 20 plazas disponibles, las especialidades son las de jardinería y paisajismo y limpieza y trabajos relacionados con la albañilería. Los nuevos alumnos sustituirán a los que realizaron ya las especialidades de instrucción en yoga y promoción turística local e información al visitante. Para las dos modalidades han estado formándose durante 9 meses. El taller se clausuró el jueves. En ambos casos hubo un período de clases teóricas y otras prácticas.

Ahora se acaba de aprobar el nuevo obradoiro de estos concellos. La solicitud fue presentada a principios de abril. La actividad se desarrollará en lo que queda de este año y el siguiente y tendrá una duración de 1.920 horas. El gasto salarial de los participantes supera los 300.000 euros, en tanto que la formación y funcionamiento no llega a los 200.000 euros.

En Carballo, el gobierno local eligió la especialidad de dependencia y de cocina porque se trata de oficios muy demandados, pero también porque el Concello dispone en el Fórum de las instalaciones adecuadas para ello. Desde el ejecutivo municipal recuerdan que solo en el mes de marzo se registraron más de 30 contratos en el sector sociosanitario. Antes de este taller, ya hubo una experiencia previa con el programa Carballo Coida, que también ha sido recientemente clausurado.

ana garcia

Por lo que respecta a la hostelería, en el tercer mes de este año fueron contratadas 60 personas. También en esta materia hay conocimientos anteriores, puesto que en el edificio de Fórum se ubica la Escola Municipal de Hostalaría, que está homologada para acciones formativas que abarcan varios de los oficios relacionados con este sector tan necesitado de trabajadores.