PP y BNG se alían en Carballo para recuperar el proyecto ferroviario de las tres ces

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Las mociones populares fueron los asuntos del pleno con más apoyos, incluso que el homenaje en el 2023 a Carlos O?Xestal

28 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP llevó al pleno ordinario de Carballo, celebrado el martes por ser festivo el lunes, dos mociones que terminaron siendo los asuntos con más apoyo de los que había en el orden del día, quitando la aprobación del acta de la sesión anterior. Los populares reclamaban apoyo para la modernización ferroviaria y que los trenes de tipo Avril lleguen a las principales estaciones gallegas. El BNG fue el único grupo que se manifestó de acuerdo con la iniciativa y como una cosa lleva a la otra el edil Xosé Regueira recordó el viejo proyecto de las tres ces, la línea que debía unir A Coruña con Carballo y Corcubión, una idea que tiene más de 100 años y que sigue siendo necesaria y de actualidad, sobre todo dado el precio de los carburantes. Terra Galega se limitó a abstenerse alegando desconocimiento sobre el asunto, aunque se sumó cuando se habló sobre una línea hasta Carballo, sin dar importancia a la conexión desde Santiago o A Coruña. De hecho, Andrés Eirís señaló que Galicia necesita «actuacións máis prioritarias» que la movilidad y la conexión con el resto de España.

El PSOE tampoco votó a favor e invitó al PP a promover en la Xunta la mejora de las carreteras, especialmente la AC-552 y la conexión de Carballo con Santiago, además de recordar la llegada del AVE a Ourense.

También se abstuvieron los socialistas en la moción popular para reclamar la competencia sobre la gestión del dominio público marítimo-terrestre. El BNG se mostró a favor y Xosé Regueira tiró de retranca para urgir la demanda por si cambia el gobierno del Estado «e deixan vostedes de estar tan interesados». Rubén Lorenzo, del PP, agradeció del edil nacionalista que vislumbre la posibilidad de que haya un ejecutivo popular en Madrid.

El asunto central, sin embargo, fue la propuesta del BNG de dedicar el 2023 a Carlos O'Xestal, por su aportación a la cultura y la música tradicional. El PP y Terra Galega coincidieron en la abstención alegando que el asunto no había sido llevado a ninguna comisión previa, pero Andrés Eirís añadió que el humorista «foi moi coñecido na súa época» y añadió que le parecía de mérito que un «ministro franquista» le hubiera condecorado con la Orde ao Mérito Turístico. Se refería a Manuel Fraga.

Mari Carmen Vila se preocupó por si la familia estaba de acuerdo, sobre todo para el cambio de los restos a una tumba propia. En el pleno planeaba la polémica en Corcubión con Darío Xohán Cabana, pero en el caso de Carlos Díaz no hay parientes. Podría haber problemas porque parece que está en una fosa común.

Un tercio de la plantilla de la Policía Local está de baja

El concejal Juan Seoane reconoció que 9 de los agentes de la Policía Local están de baja por enfermedad, lo que supone un tercio de la plantilla. Además, hay 4 funcionarios que están de vacaciones, lo que deja el servicio en precario. Asimismo reconoció que algunos auxiliares se fueron antes de tiempo porque eligieron concellos donde les ofrecían contratos más largos. Esa respuesta fue a una serie de preguntas del concejal Andrés Eirís, de Terra Galega, que quiso conocer la valoración del «jefe accidental», Roberto Mosquera. El edil de Tráfico la calificó como buena. Además, Andrés Eirís preguntó por un policía «castigado no antigo ambulatorio».

Del mismo partido quisieron saber sobre el servicio de socorrismo. También Juan Seoane explicó que de las 8 zonas de baño que hay están habilitadas 6 que son las más concurridas, pero que la prestación es suficiente.