Carballo presentó alegaciones al proyecto eólico de Monteagudo y A Laracha hará lo propio con el de Pedra Queimada

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Imagen de archivo de eólicos
Imagen de archivo de eólicos Ana García

Ante la proliferación de proyectos en zonas próximas, el concello larachés sospecha que se ha podido fragmentar un proyecto que en origen era mucho más grande para así simplificar los procesos administrativos

15 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo registró una decena de alegaciones al proyecto de parque eólico Monteagudo, que tramita la Xunta en los concellos de Arteixo, A Laracha y Carballo y que contempla la instalación de 4 aerogeneradores en este último, así como elementos auxiliares como centros de transformación, una subestación eléctrica o un edificio de control.

Según un informe técnico elaborado por los servicios municipales, uno de los aerogeneradores estaría dentro del ámbito del Plan de Ordenación do Litoral (POL) y habría una vivienda situada a menos de 500 metros de uno de los molinos. Además, el Concello pide que se tenga en cuenta que el suelo afectado por el parque no podría tener ningún otro aprovechamiento o uso. Los técnicos también hablan de impacto visual, de edificaciones afectadas por el parpadeo de sombras y de una torre meteorológica que, pese a constar en el proyecto, no figura en la documentación.

Por su parte, el Concello de A Laracha también presentará alegaciones al proyecto eólico Pedra Queimada, que supondrá la instalación de dos aerogeneradores: uno en Alvite (Caión) y otro en la parroquia arteixana de Monteagudo. El consistorio señala que el molino que se colocaría en tierras larachesas está demasiado cerca de núcleos de población rural y que tendría un negativo impacto paisajístico y ambiental. Además, y dada la proliferación de proyectos eólicos en zonas muy próximas, el Concello intuye que se podría haber fragmentado un parque que en origen era más grande para, así, simplificar la tramitación administrativa y evaluación ambiental.

El proyecto estará expuesto hasta el 17 de agosto y el consistorio anima a la ciudadanía a presentar sus reclamaciones o sugerencias.