Ortiga: «Pasalo ben: é a actitude coa que tomo a música»

P. Blanco, F. Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

PACO RODRÍGUEZ

ENTREVISTA | El músico compostelano Manuel González llega con su proyecto, hoy, a Carballo. En concierto, Ortiga y Los Deliciosos

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El concierto de Ortiga, hoy, a las 00.30 horas en la Praza, es uno de los platos fuertes de este domingo de San Xoán en Carballo. Ortiga es el proyecto de un joven compostelano, Manuel González, Chicho. De él dicen que ha revolucionado los festivales con su verbena moderna, con sus músicas urbanas que le han valido nominaciones a premios. Le atribuyen la electrocumbia, un estilo fresco y desenfadado, merengue, salsa y hasta flamenco. No hay una forma única de definir o encuadrar a Ortiga, pero sí una forma de tomárselo: disfrutarlo como lo hace su legión de seguidores, físicamente y en redes.

Seguramente hayan escuchado en los últimos meses un Eu chorar chorei muy fiestero, de ritmos latinos. Son Ortiga y Pili Pampín. Dijo Manuel en Radio Voz que al nombre no le dio más vueltas de las precisas: «Parecíame algo moi galaico e tirei para adiante». Sobre lo que hace, lo tiene claro: «Pasalo ben, é a actitude coa que tomo a música. Hai moita xente enfadada. Antes de dedicarme a isto, a música xa era a miña forma de relacionarme cos amigos, unha especie de diario». En un contexto cada vez más individualista, dice que no le resulta difícil lanzarse a colaboraciones como esa con Pili Pampín, u otras con Rodrigo Cuevas, Grande Amore o Jai Paul: «Vou coñecendo xente que me inspira, e de aí resultan cousas. La magia de tu melena, por exemplo, é froito diso, de coñecernos, respectarnos...». Sabes el camino que elegí, su segundo disco, vino a cerrar «a cuadratura do primeiro». ¿Y qué camino? Hacer música todo los días, con Ortiga y con otros proyectos «que se van abrindo por aí»: Boyanka Kostova, Los Rastreadores... A Carballo llegará esta noche con el formato que llama Ortiga y Los Deliciosos: él, Joao, Xabi y «unha recua de amigos para sentirme como na casa, para pasalo ben nós tamén no escenario». Cree Ortiga que nunca tan presente estuvo la música en gallego. No solo las Tanxugueiras: Baiuca, Xoel López y tantos otros. Él mismo, de hecho.