Deputación y Concello de Carballo exhiben el talento artístico local en Málaga

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

S. GARRIDO

El arte urbano protagoniza buena parte de una cita en la que la tecnología es clave. Xosé Regueira imparte hoy una conferencia, y la técnico de Turismo carballesa lo hizo ayer

21 sep 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

La Deputación, a través de la Vicepresidencia y área de Turismo, participa en Málaga desde ayer, y hasta hoy, en una de las más importantes ferias de museos en el ámbito internacional: la CM Málaga, cultura y museos, siempre desde el prisma de cómo la tecnología lo está cambiando todo: la manera de crear, mostrar, aportar contenidos, nuevas aplicaciones… Todo un mundo que cabe en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad andaluza, y donde ocupa un hueco importante el Concello de Carballo y su gran museo urbano. Si el año pasado la Deputación llevó como invitada a la ciudad de A Coruña con su ruta picassiana, ahora son los murales carballeses (y todo lo que gira a su alrededor) los que se dan a conocer.

La presencia coruñesa tiene muchas facetas. Por ejemplo, los espacios expositivos que habrá al aire libre en A Coruña. El futuro congreso de arte urbano y público que se celebrará este año, con sedes seguras en A Coruña y Ferrol, seguramente Carballo. Las charlas y conferencias, muchas y en varios espacios. Maite Parga, técnica de turismo de Carballo, habló ayer sobre cultura, sociedad y autoestima a propósito de este tipo de arte, y hoy Xosé Regueira lo hará sobre la dimensión digital de un museo de arte contemporáneo al aire libre: la ruta digital de teatro guiado, los códigos QR, la aplicación específica, las webs, las redes… Ese tránsito digital del aire libre al virtual.

La visita incluye una obra artística realizada por Mutante Creativo en un edificio público de la ciudad, el cierre de contactos con entidades y organismos nacionales e internacionales, tender puentes con el arte urbano realizado en su día en una zona de Málaga, enseñar la provincia y su oferta, y de paso, aprender qué se hace, y cómo, en otros destinos.

Enorme heterogeneidad de presentaciones y conferencias

Es difícil definir en qué consiste esta feria dada su enorme heterogeneidad y una abrumadora suma de presentaciones, actos, conferencias en varios espacios al mismo tiempo. Y estands, de lo más diverso también, pero siempre relacionados con las tecnologías y la cultura museística. En suma, se trata de una feria que es también un foro internacional, profesional y multidisciplinar centrado en la transformación digital de las instituciones culturales. Y es además una apuesta por potenciar la puesta en marcha de soluciones tecnológicas e innovadoras en el ámbito de la cultura «para elevarla a una nueva dimensión en la que esta sea sostenible, accesible, y mejore aún más su posición como motor de desarrollo económico y social», como dicen los propios organizadores. Y lo dicen porque ahora el concepto de cultura engloba una colección muy heterogénea de visiones de las artes y del mundo, del entorno, «una forma de expresión en constante transformación que da respuesta a las preocupaciones de la sociedad, y la tecnología ayuda a acercarla a las personas de una forma más accesible, comprensible y sostenible».

S. GARRIDO

Málaga toma nota del festival Rexenera Fest y de la obra muralística

A Ruth Sarabia, la concejala de Participaciòn Ciudadana de Málaga, le gustó tanto el conocimiento de festivales como el Rexenera Fest y la obra muralística de los últimos años que ya avisó que toma nota, y que no descarta solicitar colaboración para algo similar. Ya se verá qué pasa, pero la exposición no le gustó solo a ella, sino a un nutrido público (en esta feria, todo es profesional y especializado) que siguieron la charla que había dado minutos antes la técnica de Turismo de Carballo, Maite Parga, y el artista multidisciplinar Sokram, miembro de Mutante Creativo, junto a Mou.

Maite contó, de manera resumida, todo lo que se ha ido haciendo estos años en la capital de Bergantiños, sobre todo con los programas de Derrubando Muros y el más específico e internacional Rexenera Fest, ese museo al aire libre de arte urbano, llevando la creación artística a las calles, y haciendo partícipes de ella a vecinos y visitantes. Es un recurso cultural, pero también turístico, dijo. Y Sokram entró con más detalle en festivales como el Rexenera y otros similares como el de Ordes (el segundo más veterano de España, tras uno de Zaragoza), que lleva quince años ya.

Maite Parga entiende que los ciudadanos han asumido ya como propio todo este gran fondo artístico, generando además autoestima por la calidad y repercusión que está teniendo, en camino de consolidar un símbolo de identidad. Sokram expuso algunos de los ejemplos de artistas de repercusión mundial que han trabajado sobre todo en Ordes y Carballo.

S. GARRIDO

Algo del megalitismo de la Costa da Morte se queda en Málaga

En el centro social Félix Ariza de Málaga, un edificio municipal que dinamiza un barrio de reciente creación, se estrenará hoy un mural de Mutante Creativo, la suma de los artistas Mou y Sokram. Ayer por la tarde le daban los últimos toques a esta obra de no gran formato, en el exterior del centro, y que incluye referencias a las piedras y el megalitismo de la Costa da Morte, y sobre todo a un gesto de protección sobre ellas, gracias a medidas de conservación de los últimos tiempos. Es una obra «cedida», como indica Xosé Regueira, en esa línea colaborativa entre ciudades de la que ya pudo verse un ejemplo en la portuguesa Guarda.