Estos son los favoritos a llevarse el Torneo Internacional Alevín Concello de Carballo

Cristina Viu Gomila
CRISTINA VIU CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Celta, Dépor y Sporting son los más fuertes, pero el Escolas Luís Calvo Sanz tiene muchas posibilidades

17 jun 2022 . Actualizado a las 23:50 h.

La ausencia este año del AFA Angola, que ha ganado las tres ediciones anteriores hará que el Torneo Fútbol 7 Alevín Concello de Carballo que comienza hoy sea el más abierto de los últimos años. Celta, Dépor y Sporting son sobre el papel los equipos que tienen más posibilidades de hacerse con el triunfo, pero el Escolas de Fútbol Luís Calvo Sanz juega en casa y en ediciones anteriores ya ha demostrado que no es un rival desdeñable.

La cuestión es que hay cuatro equipos que están bastante igualados, que tienen una buena cantera y teniendo en cuenta de que los partidos son apenas de 12 minutos cada parte cualquier cosa puede ocurrir. En tan poco tiempo no suele ser previsible una goleada, por lo que siempre existen posibilidades de remontar.

También hay que tener en cuenta el parón de dos años y las limitaciones que ha habido en los momentos más duros de la pandemia. Esto ha provocado que sea difícil saber exactamente qué nivel tienen las categorías base de los equipos, aunque se sabe que las canteras del Celta y el Sporting pueden ser las más peligrosas. Esto se verá a partir de esta mañana. Ambos clubes ya se enfrentarán a las 11.40 horas y entonces se verá la calidad de cada uno de ellos. El anfitrión tendrá su presentación ante el Lugo un poco antes, a las 11.05 horas.

Además, del AFA Angola, que este año no está, el equipo que más veces ha ganado el torneo ha sido el Sporting de Gijón en tanto que el Celta ha sido segundo en tres ocasiones y ha ganado en una, en el 2009. El Deportivo, por otra parte, venció en el 2015. El resto de los participantes de esta edición nunca han sido de los primeros.

María Dolores Calvo, presidenta de las Escolas de Fútbol Luís Calvo Sanz: «Los entrenamientos son un vivero de alegría»

«Voy muchas veces, sobre todo en el invierno cuando están los focos encendidos. Es especialmente bonito cuando hay algo de llovizna. La verdad es que los entrenamientos son un vivero de alegría». María Dolores Calvo Pumpido es la presidenta de las Escolas de Fútbol Luís Calvo Sanz, que ella misma define como «una verdadera joya». Reconoce que empezó a ir a las actividades de los miércoles desde que accedió al cargo y le entusiasmó. «Verlos jugar reconforta», asegura. Señala que incluso se contagia de la alegría con la que salen al campo.

Esta edición, explica, es la de la vuelta tras dos años de pandemia y considera que es importante haber recuperado «esa inercia para no perder lo andado».

Lamenta que a causa de las limitaciones que todavía existen a causa del coronavirus no han podido contar con los equipos que querían, pero confía en que las cosas cambien a partir del próximo año, cuando se pueda preparar el torneo con mayor antelación. Para entonces espera contar con más participantes a nivel internacional para que la competición «tenga algo más de mordiente, de acicate». Aun así, cree que lo principal es haber podido volver casi a la normalidad.

Otra de las cuestiones que plantea es que el torneo coincide con los exámenes de final de curso, por lo que resulta un poco más difícil mover a los niños. En todo caso, es algo que depende de la coincidencia con otras competiciones similares.

María Dolores Calvo tiene previsto estar en la apertura oficial del torneo, acudirá también a la entrega de premios y probablemente a alguno de los partidos, sobre todo para animar a los niños que suele ver entrenar habitualmente.

Los partidos

10.30  Academia Caimán de Senegal-Deportivo de La Coruña

11.05 Lugo-Escolas de Fútbol Luís Calvo Sanz (campo 1) Pabellón Ourense-Selección Costa da Morte (campo 2)

11.40 Sporting de Gijón- Celta

12.15 Real Club Deportivo de La Coruña-Pabellón Ourense (campo 1) Escolas Luis Calvo Sanz- Academia Caimán (campo 2)

12.50 Selección Costa da Morte-Sporting de Gijón (campo 1) Celta-Lugo (campo 2)

13.25 Pabellón Ourense-Escolas de Fútbol Luís Calvo Sanz.

14.00 Selección Costa da Morte-Deportivo de La Coruña (campo 1). Sporting-Lugo (campo 2)

16.30 Academia Caimán-Celta

17.05 Deportivo-Sporting (campo 1) Escolas Luis Calvo Sanz-Selección Costa da Morte (campo 2).

17.40 Celta-Pabellón Ourense (campo 1) Pabellón-Lugo (campo 2)

18.15 Deportivo-Escolas de Fútbol Luís Calvo Sanz

18.50 Selección Costa da Morte-Celta

19.25 El Sporting de Gijón- Academia Caimán

20.00 Celta-Deportivo (campo 1) Lugo-Selección Costa da Morte (campo 2)

20.35 Sporting de Gijón-Escolas de Fútbol Luís Calvo Sanz (campo 1) Academia Caimán- Pabellón (campo 2)

Un broche de despedida para pasar ya a los infantiles del Bergantiños

Para los participantes en las Escolas de Fútbol Luís Calvo Sanz el torneo es un broche de despedida, puesto que el próximo curso ya estarán en las categorías inferiores del Bergantiños. Además, el encuentro de unos 120 escolares de distintos puntos de España e incluso el extranjero supone un gran premio para los participantes.

El torneo reúne en Carballo a centenares de personas, lo que tiene el añadido de suponer un empujón para el sector de la hostelería y los alojamientos. Tanto a nivel social como deportivo el campeonato es un evento importante. Ya solo en materia de fútbol está considerado uno de los tres mejores de España, aunque este año apenas hubo tiempo para organizarlo.