La Xunta abre una vía para paliar el colapso de la atención temprana en la Costa da Morte

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Política Social propone un nuevo convenio para la unidad de Bergantiños

14 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Horas antes de que se celebrara la rueda de prensa convocada por la Asociación Galega de Atención Temperá (Agat) para exponer la situación del centro en Bergantiños, su presidente, Jaime Ponte, recibió una llamada de la Consellería de Política Social, en la que se le aseguraba que se buscaría una solución al colapso que vive no solo la unidad abierta en Carballo en el 2014 sino las que están en las comarcas de Deza y O Salnés. Se abre así una vía para reducir la larga lista de espera. Esta respuesta se produce también después de que el PSOE presentara acciones parlamentarias y una moción que llegará al pleno carballés el día 27 de junio. Se trataría de la firma de un nuevo convenio para aumentar el número de profesionales.

Subvención

Agat eligió Carballo para aclarar la situación porque es donde está el centro, en un local cedido por el Concello en el antiguo ambulatorio, pero el problema afecta a todos los municipios de Bergantiños excepto al larachés, cuyo gobierno local solicitó una ayuda de Política Social y, como muchos otros municipios acogidos a la subvención, recibe más dinero y tiene más personal para una población cinco veces menor que la que hay que atender en la capital de la comarca. «Se partimos de que a atención temperá é un dereito de todos os nenos sen distinción, sería máis razoble que se sumaran os recursos de forma solidaria para toda a comarca, o que acabaría coa lista de espera en pouco tempo», dijo Jaime Ponte.

Fue esta fue una de las incoherencias que destacó Jaime Ponte. Habló de «convocatorias mal reguladas» que no tienen en cuenta la población. Esa «ausencia de criterios técnicos poden crear situacións de desigualdade e de falta de equidade na atención aos nenas e as familias», explicó.

Además, se quejó de que llevan 13 años casi con el mismo dinero. En el 2009 eran 100.000 euros y este año, 115.550, lo que «non permite máis que ter un equipo de tres profesionais atendendo a comarcas de 1.500 nenos no Deza, 2.100 aquí en Bergantiños e 4.500 no Salnés», lo que explica que haya una espera de 252 días en la zona. Aseguró Jaime Ponte además que en los presupuestos de Política Social hay 5,8 millones para atención temprana, de los que solo se han comprometido menos de 3,8. Consideran en Agat que esos dos millones que quedan deberían ir a reforzar los centros colapsados y, de este modo, paliar las desigualdades que se están produciendo.

El alcalde, Evencio Ferrero, dejó claro que «non vamos polemizar con ningunha Administración», pero dijo que los datos hacen reflexionar y recordó que el servicio es un acuerdo entre la Agat y la Xunta y que el único papel del Concello es ceder el local, aparte de aportar más del 70 % de los niños menores de 6 años que son tratados porque tienen necesidades especiales.

«Agat síntese moi a desgusto pensando que a súa presenza como xestor destas tres unidades (Deza, Salnés e Bergantiños), se estea a converter nun factor de discriminación negativa para os nenos e as familias das comarcas as que servimos. Non se traballa nada ben con listas de espera cando se sabe da importancia dos primeiros anos de vida», aseguró Jaime Ponte.

Además recuerda que la suya es una asociación profesional «sen outro interese que a mellor formación dos profesionais e a implementación do mellor modelo asistencial para servir aos nenos e as familias en situacións vulnerables».

Pandemia, grado de satisfacción y agradecimientos

En la rueda de prensa Jaime Ponte estuvo acompañado por la coordinadora de la unidad de Bergantiños, Yaiza Antelo. El presidente de la entidad pidió disculpas «a aquelas familias que non se sentiron acollidas ou ben atendidas nas súas demandas. Un principio fundamental da nosa práctica —añadió— é esa colaboración». Recordó, sin embargo, que en la encuesta de satisfacción lograron 4,8 y 5 puntos y manifestó que están abiertos a rectificar teniendo en cuenta sus medios y el protocolo de la Xunta. Agradeció a las 402 familias que han pasado por la unidad su apoyo, se dirigió a los que esperan deseando que pronto se resuelva la situación y manifestó su gratitud a todos los que trabajan con niños de hasta 6 años, entre los que están las tres trabajadoras de la unidad.

Yaiza Antelo expuso las dificultades que supuso la pandemia, cómo desde casa intentaron por teléfono ayudar a las familias y reconoció que había vuelto a la atención presencial más tarde que los centros privados, casi un mes después, pero fue debido al protocolo de la Xunta de Galicia para servicios sanitarios, del que dependen.

Menos sesiones

Señaló también que después tuvieron que hacer menos sesiones con los niños para cumplir la obligación de desinfección que tenían tras cada paciente y que hizo que pudieran ver menos cada día. Ese retraso que ya llevaban se complicó más todavía porque coincidió que las tres trabajadoras de la entidad tuvieron bajas largas durante el año pasado. Además eso ayudó a que hubiera demasiado cambio de personal, lo que no se considera idóneo para tratar a niños con necesidades especiales.

Análisis | Centros para el estudio de las necesidades

Agat es una entidad profesional que tiene tres centros. Los primeros son del 2009.

Inicio. Agat se implicó que crear las unidades por iniciativa y financiación de la Xunta de Galicia, con el objetivo de estudiar y aplicar un nuevo modelo asistencial de atención temprana, que prima la proximidad y se centra en las familias. Este trabajo comenzó a tomar cuerpo con un decreto de creación de la red de asistencia, en el 2013. Incluye la formación de una comisión autonómica con la participación de varias consellerías y se encargaría de la evaluación y planificación de los servicios. Sin embargo, a partir del protocolo del 2014 que regula el trabajo, «non nos consta que se reunise moito máis», explicó Jaime Ponte. «Desde logo non ten ditado ningunha directiva estratéxica relevante», añadió.

Memorias. Todos los años, la entidad presenta unas completas memorias tanto a la Xunta de Galicia como a los concellos de cuyas unidades se encarga. También se mandan a la Fegamp. A todos estos organismos la Agat ha expuesto la situación. Recuerdan que llevan 13 años trabajando y recogiendo datos y experiencias para esa red que se recoge en el decreto del 2013, «tratando de dar coherencia e regular a calidade da atención temperá en Galicia», dijo Jaime Ponte.

Prólogo. Esa metodología la recoge la conselleira en el prólogo de la publicación de la Agat por el décimo aniversario de la creación de las unidades. «Este proxecto inscríbese nunha estratexia de estudo cuantitativo e cualitativo das necesidades dos nenos e das familias e ámbitos territoriais definidos co obxecto de investigar procesos e metodoloxías, obter resultados e coñecer os niveis de satisfacción das familias, contribuíndo a perfilar un dispositivo tipo cos servizos máis necesarios, os indicadores de seguimento da suxestión e os perfís formativos idóneos dos profesionais», según la conselleira Fabiola Martínez.