El instituto Alfredo Brañas de Carballo tendrá el ciclo superior de comercio internacional

s. g. rial / c. v. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La Xunta presentó ayer las novedades de la oferta de FP

14 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación presentó ayer las novedades de la oferta de FP para el próximo curso. Los cambios más destacados en la formación convencional y en la FP dual, que incluyen tanto incorporaciones como mejoras en número de plazas o supresiones, y todo ello en cada provincia.

Las novedades más destacadas ya eran conocidas desde hace más de dos semanas. Por ejemplo, el ciclo medio de atención a personas en situación de dependencia, con 25 plazas, para el instituto Eduardo Pondal de Ponteceso, en régimen ordinario y modalidad presencial. Y, especialmente, un ciclo superior de comercio internacional, con treinta plazas, en el instituto Alfredo Brañas de Carballo. También en régimen ordinario y presencial.

Al mismo tiempo se suprimen dos ofertas educativas en los mismos centros. En el de Carballo, el ciclo medio de actividades comerciales, con treinta plazas, y en el pontecesán, el ciclo medio de gestión administrativa, en ambos casos con treinta plazas y también de enseñanza presencial. Hay más variaciones e incorporaciones en otros centros (por ejemplo, en Coruña, a donde acuden numerosos alumnos de la zona), pero no en el ámbito de la Costa da Morte. Tampoco figura la zona en los másteres de la FP.

Las novedades de la FP dual para el próximo curso en la zona  

Monte Neme, en Carballo. Habrá un nuevo ciclo superior de Mecatrónica, con dos nuevos módulos. Compartirán la formación seis empresas. Calvo se quedará con tres alumnos; TMC Cancela, que renueva, otros tres; Comercial Malasa, de Cerceda, dos; Cerámica Campo, dos (uno para A Laracha y otro para Mesía), Unemsa, que también vuelve a formar parte del plan, uno, y Placasa, que se incorpora, uno. Desde mediados de marzo hasta el 31 de agosto los estudiantes estarán en las empresas.

Eduardo Pondal, en Ponteceso. Hay 23 plazas para el ciclo superior de automoción que comenzará en septiembre y terminará en agosto del 2024. Las empresas que se harán cargo de la formación son una veintena, la inmensa mayoría de la Costa da Morte. Las clases serán los jueves y los viernes en el centro y de lunes a miércoles, en la empresa, durante los dos años. El proceso de admisión se iniciará el día 25.

Fernando Blanco, en Cee. Ciclo medio de soldadura y calderería para 12 alumnos. En principio, la formación la compartirá Gerca, en Vimianzo, aunque se podrían sumar Cavisa y Xeal. Además, se impartirá el segundo curso de Automatización y Robótica, que seguramente continuará en el 2024.

Maximino Romero, en Baio. Habrá dos ciclos superiores de Desenvolvemento de Aplicacións Web. Un grupo terminará y otro comenzará. Las nuevas empresas son SM Tecnología SLU (5 alumnos), Televés S.A.U. (3), Sudespacho Cloud (3) y Cinfo (1). Los de segundo curso están repartidos entre Landra, de Narón; Sudespacho y Cinfo, que repetirán con los estudiantes de primero.