Carballo fomenta la separación de residuos también en las fiestas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Las comisiones recibirán información sobre reciclaje y contenedores para separar los desperdicios que se generen durante los festejos

14 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Inseparables los amigos y familias en las fiestas, y separables los residuos que se generan en ella. Más o menos con este juego de palabras, aunque en ambos casos se trata de aspectos capitales, el Concello de Carballo presentó ayer el cartel y la campaña de separación de residuos para las fiestas. Algo muy simple, pero en lo que se quiere dar un gran paso adelante. Se trata de una iniciativa en la que colaboran las concejalías de Festas e Servizos. Ambos titulares, Maruxa Suárez y Luis Lamas, junto al alcalde, Evencio Ferrero, eligieron la fiesta de San Antonio de Vilar de Francos para divulgarla, junto a miembros de la comisión organizadora.

Todas las comisiones que soliciten los permisos para las celebraciones recibirán también una carta en la que se les informa de la necesidad de separar y reciclar. Y las entidades vecinales y parroquiales solo tienen que pedir para que les lleven los contenedores: para botellas y envases de vidrio, para latas y envases plásticos, para papel... Uno de cada, o los necesarios. Hasta ahora también se entregaban, pero sin esa separación de residuos que ahora.

Las fiestas, dijo Lamas, concentran a muchas personas. Además de la utilidad medioambiental de separar lo mejor posible, la medida (se incluye una lona de gran formato para darle visibilidad) también sirve de sensibilización.

Cooperación con las comisiones desde hace años

El gobierno local de Carballo destaca en un comunicado que la colaboración con las comisiones de fiestas, que ahora se amplía, ya viene de años y es diversa, sobre todo en cuestiones de intendencia, como describen gráficamente. Por ejemplo, en la colocación de vallas, preparación de los campos para las verbenas o la instalación de los colectores para los residuos, hasta el momento genéricos, y ahora habrá que especificar cuáles se precisan.

El Concello, además, recuerda (pese a no ser competencia municipal) que la nueva Lei de Residuos prohíbe el uso de vasos de plástico de un solo uso.