«Foi a primera vez que bebín champán»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

La exposición de La Voz en Carballo hace recordar momentos clave y reparte premios

11 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A Elena Soutullo lo primero que le vino a la mente cuando vio la exposición de La Voz de Galicia en la plaza do Concello de Carballo fue la vez que probó el champán, «o francés de verdade, non o cava». Se acordó de eso porque vio la portada con el triunfo de la selección española de fútbol en Sudáfrica. Ese día lo celebró a lo grande, «foi moito», dice.

Muchas de las portadas que se exponen en los 15 cubos que forman la muestra tienen la capacidad de rescatar de la memoria un momento de la historia de cada uno. José Deus sabe perfectamente lo que estaba haciendo cuando se enteró de que el Gordo de la lotería de Navidad había caído en Carballo. También lo que pensó: lamentó no haber comprado los décimos en el Arco Irís.

Lector

A Manuel Vila, sin embargo, se le acumulan los recuerdos. A sus 92 años lleva más de 70 siendo fiel lector de La Voz de Galicia, aunque reconoce que al principio, antes de los 20, no la compraba sino que la conseguía por ahí. Buena parte de las páginas que se recogen en la muestra las leyó en su día. Se reconoce «namorado do periódico como da miña muller» y echa de menos algunas noticias que le impactaron en su vida y que no están reflejadas, pero 60 paneles solo dan para recoger una muy pequeña parte de 140 años de historia de Galicia y del mundo.

Algo parecido le pasa a Delfina, que pasa de los 70 y que en cuanto vio la exposición de la plaza cayó sobre ella como la mosca sobre la miel por que se reconoce muy curiosa y le gusta mucho leer. Por eso se le apelotonan acontecimientos que ha vivido, con mayor o menor lejanía, y otros que conoce por referencia. En todo caso agradece la exposición. «É moi boa porque recordamos vellos tempos», dice.

José Manuel Rey Pichel se quedó un rato en el apartado de naufragios. Le llamó la atención, porque no lo recordaba, un suceso ocurrido en 1976 en las Sisargas. Junto a esa página había otros sucesos que se han fijado mejor en la memoria como los siniestros del Serpent y del Casón o el del Villa de Pitanxo.

En cuestiones deportivas también fueron bastantes los carballeses que se acordaron del partido entre el Bergantiños y el Rayo Vallecano de 1987 y también que se repitió el encuentro el año pasado. En ambos casos se llenaron los estadios.

Las anécdotas pueden tener premios

Hoy y mañana, todos los que pasen por la plaza do Concello entre las 17.00 y las 21.00 horas tendrán la oportunidad de expresar anécdotas, recuerdos o vivencias relacionados con esos 140 años de historia expuestos en el mismo centro de Carballo. Incluso la gente de fuera puede participar, como Aurelio y María, alojados en el balneario y muy interesados por lo que se publicó en La Voz de Galicia cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial.

En miniestand instalado junto a la muestra se recogen los testimonios. Es necesario depositarlos en un formulario que facilitan allí porque esos trozos de vida pueden tener premio. Cuando la muestra haya recorrido toda Galicia se sortearán entre los que hayan ofrecido sus vivencias relacionadas con La Voz de Galicia una serie de regalos como un patinete eléctrico, cenas en Culler de Pau, un Apple Watch... Los ganadores se conocerán a final de año. Es posible, asimismo, enviar el recuerdo a través de un audio de voz por WhatsApp: quienes así lo hagan optarán a participar en el vídeo conmemorativo de los 140 años.

Ayer ya fueron unos cuantos los que ofrecieron sus testimonios e incluso recordaron a personas ya desaparecidas, lo que hace mucho más emocionales esos recuerdos.