Concellos de la Costa da Morte desaprovechan recursos para la atención temprana

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

También se adjudicó el contrato para reforzar el servicio de atención temprana
También se adjudicó el contrato para reforzar el servicio de atención temprana ANA GARCIA

A Laracha y los municipios de Soneira y Fisterra pidieron ayuda para sus propios centros

09 jun 2022 . Actualizado a las 10:38 h.

La Asociación Galega de Atención Temperá propuso a la Xunta descentralizar la prestación para que los niños con necesidades especiales de las zonas rurales no tuvieran que desplazarse a los hospitales. Abrieron dos centros piloto y, en el 2014, el de Carballo para todo Bergantiños. Y hasta ahora. La demanda fue aumentando, pero el servicio era el mismo, por lo que la lista de espera fue aumentando hasta llegar a los 202,7 días actuales, casi un año. Dada la situación, el Concello de A Laracha solicitó ayuda para su propio centro. Política Social establece que pueden pedirla los municipios de más de 10.000 habitantes. El resultado es que hay 35 niños atendidos, sin lista de espera.

También se prevé que accedan a la prestación las agrupaciones de concellos más pequeños y eso es lo que hicieron los de Dumbría, Camariñas, Carnota, Cee, Corcubión, Fisterra, Mazaricos, Muxía, Zas y Vimianzo. En ambos casos, los centros ofrecen servicios más completos que los de Carballo, para una población de más de 55.000 habitantes.

La diferencia radica en que Bergantiños fue una experiencia piloto a través de un convenio que ha quedado prácticamente congelado, con tres trabajadores, en tanto que los otros dos, abiertos el año pasado, se financian en un 80 % con el Fondo Social Europeo en el marco del programa operativo 2014-2020. Se repartieron en toda Galicia 1,6 millones de euros. En A Laracha y Vimianzo las ayudas son para 4 trabajadores y en ambos casos incluyen terapeutas ocupaciones, psicólogos e incluso fisioterapeuta. La unidad de Carballo, por su parte, no es municipal (el Concello solo cede el local, al igual que con otras entidades), sino que se gestiona a través de un convenio directo entre la Xunta y Agat (Asociación Galega de Atención Temperá).

Jaime Ponte: «Se trataba de una experiencia piloto para demostrar que el modelo era muy necesario»

El presidente de AGAT, la asociación de puso en marcha en el 2014 el centro de Carballo, Jaime Ponte, ha defendido la calidad del servicio y la profesionalidad y entrega de los trabajadores, pero también reconoce que desde la apertura no han conseguido una mejora económica que permita ampliar la prestación, uno de los principales problemas que tienen. Además recuerda el origen de la unidad. «Se trataba de una experiencia piloto para demostrar que el modelo era muy necesario», explica. La idea era descentralizar la atención que se prestaba en los hospitales para evitar desplazamientos. Que hacía falta extender la red de la prestación ha quedado más de demostrado por la gran demanda que hay, que solo llega a través del pediatra o del centro educativo.

Señala además que en las encuestas que se hacen a los padres, el grado de satisfacción es de un 4,8 sobre 5 y recuerda que todos los años elaboran una completísimo informe sobre la actividad, más de un centenar de páginas que se entregan a los concellos y también a la Xunta. Además recordó que algunos servicios no pueden prestarlos porque son del Sergas, como la fisioterapia, en tanto que ellos dependen de los convenios con la Consellería de Política Social.

Los alcaldes | Posible unión para pedir mejoras

Todos los años desde que se abrió la unidad de Carballo, los alcaldes de Bergantiños reciben una completa memoria de la actividad realizada el año anterior. Se la presenta la coordinadora del servicio, Yaiza Antelo, en una entrevista con los regidores o concejales de servicios sociales. En los encuentros, los regidores mostraron su preocupación por la larga lista de espera, que tiene a medio centenar de niños a las puertas, y apuntaron algunos que una de las maneras serían que se unieran los regidores e hicieran presión en la consellería de Política Social para que mejoraran las condiciones, pero, por el momento, no se ha concretado nada ni se han puesto en contacto unos con otros para abordar un problema que es urgente para muchas familias, sobre todo para las que carecen de medios económicos para recibir atención privada.

«É un servizo moi necesario e haberá que mirar como os propios alcaldes podemos interceder», señaló Eduardo Parga, regidor de Malpica. Explicó que ya se lo había dicho a la coordinadora durante la entrevista y dijo que era natural que hubiera una cierta lista de espera, pero no tanta. También José Luis Pérez Añón, de Laxe, fue de la misma opinión. Sin embargo, ninguno de los responsables municipales ha dado todavía paso alguno ni se ha planteado pedir la ayuda, por temor a lo que pasará cuando se acaben los fondos.

PSOE | Las carencias llegan al Parlamento

El PSOE han presentado en la mesa del Parlamento una proposición no de ley y una serie de preguntas para la comisión de Sanidade, Política Social e Emprego. Los socialistas exponen la situación del servicio de atención temprana en la comarca de Bergantiños, con los datos que aportó la coordinadora Yaiza Antelo, y que establece que la espera es ya de 202,7 días, lo que, en la práctica es casi un año.

«Segundo explicacións das persoas usuarias durante a peor parte da pandemia non houbo terapias (que en cambio si continuaron nos centros privados), e cando a situación se foi normalizando, restablecéronse ao 50 % destas terapias, quedando a outra metade á espera dun apoio telemático que nunca existiu. Esta situación supuxo que durante moitos meses, os nenos non tiveron ningún tipo de apoio, precisamente nun dos momentos de maior necesidade. E ademais, o restablecemento do 50 % das terapias tampouco significou exactamente o que indica a cifra, xa que no mellor dos casos iso daba unha asistencia dunha sesión cada 15 días que de coincidir con calquera incidencia do profesional (día libre, curso de formación, reunión de equipo...), ou do propio neno (indisposición...), ou do calendario (un festivo...) o menor quedaba sen terapia en todo o mes, e iso mesmo foi o que ocorreu de forma reiterada nalgún dos casos», explican los socialistas.