La carrera 10K de Carballo más multitudinaria

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Ya están inscritos 1.198 deportistas para la gran cita del domingo, de las más importantes de Galicia, dijo el presidente de la Federación Galega de Atletismo

03 jun 2022 . Actualizado a las 13:50 h.

Después de dos años de obligada parada, una de las citas deportivas más importantes de Galicia, la 10K de Carballo, regresará este domingo a la capital de Bergantiños por todo lo alto. De hecho, según avanzó el edil de Deportes del Concello de Carballo, Marcos Trigo, son 1.198 los inscritos a una competición que se desarrollará de forma íntegra por el casco urbano carballés y que alcanzará su décima edición.

La Casa do Concello acogió este jueves el acto de presentación, al que acudieron, además de Marcos Trigo, el alcalde carballés, Evencio Ferrero, y el presidente de la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos. Precisamente el máximo responsable del ente federativo destacó la importancia de esta competición: «Esta carreira 10K de Carballo é unha das máis importantes das que se celebran en Galicia». Y añadió: «Prodúceme unha profunda satisfacción a aposta do Concello de Carballo polo atletismo». De esta prueba, Hornillos no solo destacó su carácter competitivo, también habló de «hábitats saudables», el retorno que le genera a Carballo desde el punto de vista de la «visibilidad» de la competición y, como no, «dunha forma de entender o deporte» y el impulso y el estímulo «ao deporte inclusivo».

El presidente de la federación galega también comentó que las marcas cosechadas en la 10K de Carballo de este domingo tendrán un carácter de oficialidad ya que el circuito y las pruebas están homologados por la federación estatal. Se trata de un trazado completamente urbano, sin apenas variación en la pendiente y, en teoría, muy rápido, ideal para los especialistas y donde están depositadas muchas esperanzas de batir los récords vigentes.

Marcos Trigo también habló de un regreso a la normalidad después de dos años de parón por la pandemia, mientras que el alcalde, Evencio Ferrero, incidió en el compromiso del Concello «en redobrar esforzos e acadar novos compromisos», en este caso con la federación de atletismo. Una vez finalizado el acto de presentación Ferrero y Trigo regalaron a Isidoro Husillos una figura de un carballo de Sargadelos.

En lo que a la prueba deportiva en sí se refiere, los participantes podrán retirar sus dorsales este sábado, de 10.00 a 14.00 horas por la mañana, y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde. También podrán hacerlo el domingo, de 8.00 a 9.30 horas (antes del inicio de la primera carrera). En ambos casos será en la primera planta del mercado municipal. Pese a que hay ya 1.198 inscritos y el Concello habilitará servicios de guardarropa, fisioterapia y duchas. Habrá premios para los tres primeros clasificados de cada prueba (masculinos y femeninos) y también habrá un galardón para los dos primeros clasificados nacidos o con residencia en Carballo.

En lo que a las salidas se refiere, estas serán escalonadas a partir de la 10.00 horas y hasta las 12.40 horas. Los corredores se repartirán en las siguientes categorías: sub-20, sub-23, sénior, máster 1, máster 2, máster 3, máster 4, competición adaptada, sub-18, sub-16, sub-14, sub-12, sub-10, pitufo 2015, pitufo 2016, pitufo, 2017, pitufo, 2018 y pitufo 2019.

La organización ha diseño un amplio cinturón de seguridad, en el que participarán personal de Protección Civil de Carballo, agentes de la Policía Local, sanitarios y voluntarios, que estarán repartidos por todo el trazado.

ANA GARCIA

Calles cortadas al tráfico rodado 

De forma paralela están son las calles que permanecerán cortadas al tráfico rodado este domingo: Colón y Valle Inclán desde el cruce con Rosalía de Castro (de 9.30 a 13.45 horas); Colón y Desiderio Varela y Gran Vía desde el inicio hasta el cruce con rúa Cervantes (de 9.45 a 12.40 horas); y desde las 9.45 hasta las 11.30 horas permanecerán cortadas a la circulación Gran Vía desde la rúa Sol hasta la glorieta de la Gran Vía, Vázquez de Parga desde la rúa Portugal hasta Camiño Novo, Camiño Novo, Ánxel Fole, Enrique Sánchez, Perú Luís Calvo, Castelao, Alexandre Bóveda, Avenida Fisterra hasta rúa Fomento, Río Anllóns, Río Sil, Río Lérez, Río Miño, Fomento, Camiño Novo, Valle Inclán y rúa Colón.